14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aeropuerto

El 15 de julio de 2014, el empresario Abdul Waked presentó la fragancia de edición limitada “Canal” en conmemoración al centenario de la puesta en marcha del Canal de Panamá. LA PRENSA/EFE

Gobierno de Estados Unidos bloquea negocio en el aeropuerto

El Gobierno de Estados Unidos le prohibió a sus ciudadanos que visiten, residan o trabajen en Nicaragua, hacer transacciones en la cadena de tiendas libres de impuestos La Riviera, con presencia en el Aeropuerto Augusto C. Sandino.

El Gobierno de Estados Unidos le prohibió a sus ciudadanos que visiten, residan o trabajen en Nicaragua, hacer transacciones en la cadena de tiendas libres de impuestos La Riviera, con presencia en el Aeropuerto Augusto C. Sandino, por su posible vinculación en actividades relacionadas al narcotráfico internacional.

La prohibición surge después del señalamiento que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro hizo a ocho individuos y 69 entidades asociadas con la organización de blanqueo de capitales Waked.

Según el comunicado oficial difundido por la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, entre los señalados se incluye el Grupo Wisa S.A. (WISA), un conglomerado panameño que controla la cadena de tiendas libres de impuestos La Riviera, que también opera en otros países de Latinoamérica.

CONGELAR ACTIVOS EN ESTADOS UNIDOS

En la comunicación oficial se menciona que como parte de las medidas se congelaban los activos que estén en jurisdicción estadounidense de los individuos y entidades señalados en los delitos.

“En general, los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido asimismo realizar transacciones con los señalados. Específicamente, se (les) prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses que realicen transacciones con la cadena de tiendas libres de impuestos La Riviera que opera en el Aeropuerto Internacional de Managua y en otros aeropuertos de Centro y Suramérica”, cita el comunicado.

Según la información, las medidas forman parte de la Ley Kingpin, que data de 1999 y autoriza al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aplicar sanciones económicas y financieras a narcotraficantes internacionales y a sus organizaciones alrededor del mundo.

“La Ley Kingpin bloquea todas las propiedades e intereses en propiedades que están dentro de Estados Unidos o bajo la posesión o control de ciudadanos estadounidenses o extranjeros señalados por el secretario del Tesoro”, menciona el comunicado.

BANCA TOMA SUS MEDIDAS

Además de las medidas tomadas por el Gobierno estadounidense, empresas financieras y bancos han cortado relación con los negocios vinculados a los señalamientos de blanqueo de dinero y narcotráfico.

Las empresas estadounidenses Visa y Mastercard rompieron los contratos con WISA que tenían para cobrar al crédito los bancos Credomatic y Banistmo en las tiendas por departamento en Panamá, lo mismo la del sistema de débito Clave, debido a la orden del Departamento del Tesoro que prohibió hacer transacciones.

Aunque en Nicaragua no se confirman medidas similares, no es de extrañarse que también hayan repercusiones, dijo el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello.

“No tengo conocimiento, pero eso es lo que normalmente se hace (congelar las cuentas y romper relaciones). Eso es lo normal que se hace, no es nada extraordinario. Si a alguien le asignan un MLO (Money Laundering Organization u organización de lavado de dinero) automáticamente se deben congelar las cuentas, ese es el procedimiento estándar”, explicó Argüello.

PANAMÁ INICIÓ INVESTIGACIÓN

Después de conocerse los señalamientos sobre el caso, el Ministerio Público de Panamá anunció el pasado cinco de mayo el inicio inmediato de una investigación contra el grupo empresarial Waked.

“Estamos cooperando plenamente con las autoridades de Estados Unidos en esta materia, y nos aseguraremos que la justicia sea provista por el pueblo de Panamá”, anunció Kenia Porcell, procuradora general de Panamá en un comunicado a la Embajada estadounidense en el país centroamericano.

En su página web, el Grupo Wisa, al frente del cual está Abdul Waked, se presenta como “una corporación familiar formada hace más de cincuenta años” que se dedica “principalmente a la distribución y venta de productos de las más reconocidas marcas de lujo para el mercado latinoamericano”.

El grupo empresarial destaca que actualmente son líderes en la región con operaciones en 14 países.

Economía Aeropuerto Augusto C. Sandino La Riviera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcela Montenegro
    Hace 8 años

    Uy! Y qué culpa tiene el cliente? Eso es por no controlar a las instituciones financieras….me parece una medida extremista, pero en fin, cada pais es dueña de sus leyes.

  2. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    USA no esta bloqueando el negocio, USA esta recomendando a sus ciudadanos que no compen alli. Eso no es obligatorio sino una recomendacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí