14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Cómo hacer crecer su dinero, aunque tenga poco

Hay múltiples formas de invertir para hacer crecer sus recursos, cada una con un nivel de riesgo y rendimiento distinto.

Hay múltiples formas de invertir para hacer crecer sus recursos, cada una con un nivel de riesgo y rendimiento distinto; hoy hablaremos sobre la Bolsa de Valores, a propósito que un lector de Dele Peso a sus Pesos nos escribió preguntándonos sobre qué tan recomendable es, pues aunque había escuchado mucho al respecto no termina de entender cómo funciona, sus beneficios o riesgos.

¿Qué es y cómo funciona? La Bolsa de Valores es como un mercado, donde puede comprar o vender valores. Suponga que la empresa “A” necesita dinero para ampliar su planta de producción, entonces en vez de pedir un préstamo, si cumple con todos los requisitos, hace una emisión en la Bolsa. Tal vez la empresa necesita medio millón de dólares, entonces emite 500 bonos por mil dólares cada uno y ofrece un rendimiento (tasa de interés) del siete por ciento anual. Si usted es inversionista puede comprar uno o más bonos de esta emisión mediante un puesto de bolsa y así la empresa reúne el capital que necesita y usted ve un mejor pago por su dinero.

¿Cuál es el riesgo? Toda inversión tiene un riesgo y cada emisión tiene un nivel de riesgo distinto, el cual se mide mediante una calificación hecha por una agencia internacional. Por ejemplo, una calificación AAA —la mejor— significa que esa empresa o emisión posee la más baja expectativa de riesgo de incumplimiento, en cambio una calificación BBB indica que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación al resto de emisores del país. Como inversionista debe valorar el grado de riesgo del producto en el que desea invertir y determinar si lo toma o no.

¿Para quién es? Muchas personas creen que para entrar en la Bolsa deben contar con grandes sumas de dinero, pero realmente está abierta a pequeños, medianos y grandes inversionistas. En Nicaragua se ofrece un producto de inversión de corto plazo llamado reporto, que es un contrato desde un día plazo hasta 180. En dólares los rendimientos netos de este tipo de operaciones a plazos de siete días promediaron 4.66 por ciento en los primeros cuatro meses de 2016. Generalmente el mínimo de inversión para estos instrumentos es de unos mil dólares, aunque hay algunos con montos mínimos de inversión más pequeños.

¿En córdobas o dólares? Generalmente las inversiones en córdobas gozan de mantenimiento del valor respecto al dólar y los rendimientos en córdobas tienden a ser más altos que los en dólares. Aún así hay quienes prefieren una moneda por percepciones de seguridad. También debe tomar en cuenta el uso que le dará al dinero invertido, pues si a futuro lo usará en dólares, no convendría invertirlo en córdobas y viceversa.

¿Sustituto o complemento? Por sus tasas de rendimiento se suelen comparar las inversiones en la bolsa con los certificados de depósitos y surge el cuestionamiento de qué conviene más. Hay que aclarar que uno no sustituye al otro. Si quiere hacer crecer su dinero mediante inversiones lo importante es diversificar, repartir la cantidad disponible en varias opciones tales como instrumentos bancarios, en la Bolsa, en bienes raíces, algún negocio, entre otros.

¿Cómo invertir? Cualquier persona interesada en invertir en la Bolsa de Valores debe acercarse a un puesto de bolsa autorizado.

Agradezco a la Cámara de Comercio Franco-Nicaragüense por invitarnos a la conferencia Alternativas de inversión de financiación a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua, lo que nos permitió aclararnos dudas para este artículo.

*Editora de Activos
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
[email protected]

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí