14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Subsidio, granos básicos

Subsidio costará C$60 millones al año

Unos sesenta millones de córdobas anuales aproximadamente le costará al país la aplicación de la Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí.

Unos sesenta millones de córdobas anuales aproximadamente le costará al país la aplicación de la Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí, que está prevista a aprobarse la próxima semana en la Asamblea Nacional.

La iniciativa promovida por el ejecutivo otorgará un subsidio de tres puntos porcentuales a la tasa de interés del financiamiento que reciban los pequeños y medianos productores propietarios de hasta veinte manzanas de tierra. Aunque el beneficio se aplicará al financiamiento de un máximo de cinco manzanas de un solo cultivo o combinado. Dicho subsidio será asumido por el Estado a través de Crédito Tributario.

No obstante el sector privado considera que tres puntos porcentuales son muy poco, ya que este sector es atendido por microfinancieras cuyas tasas oscilan entre 18 y 24 por ciento anual, por lo que aconsejan elevar al menos a cinco puntos porcentuales el subsidio.

“Esta medida tiene un costo fiscal porque es algo que va a dejar de percibir el Estado de Nicaragua en concepto de IR (Impuesto sobre la Renta) de parte de los que vayan a financiar a los productores”, dijo el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, al concluir la consulta sobre dicha iniciativa que se realizó con todos los sectores involucrados en una sola sesión de trabajo.

Vea:

 

Según Gutiérrez, los potenciales beneficiados de esta Ley son 177,815 productores. De acceder todos al subsidio durante los tres subciclos de cada ciclo agrícola, el costo fiscal que pagaría el Estado podría rondar los sesenta millones de córdobas anuales.

La nueva ley contempla una vigencia únicamente de cinco ciclos productivos y obliga a los pequeños y medianos productores que quieran acceder al beneficio a registrarse en el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

“Estamos hablando de cinco años que una vez que concluyan habrá que sentarse a analizar su impacto para determinar el impacto de la medida y ajustarla”, aseguró Gutiérrez.

IMPERFECCIONES

Por su parte Fernando Guzmán, presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), aunque considera que la ley aportará al desarrollo del sector aún hay mucho por hacer, y advirtió que contiene muchos aspectos que la pueden hacer “un poquito burocrática”.

“La comisión está muy clara que tiene que trabajar en (mejorar) eso para que sea ágil. Es la parte del registro que tiene que ver con el Mefcca su aprobación y los listados que hay que pasar. Hay una serie de mecanismos que son inevitables pero que se puede encontrar la forma para que sean ágiles”, detalló Guzmán.

En tanto, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, durante su conferencia semanal sostuvo que teniendo en cuenta que este sector accede a financiamiento con tasas de entre 18 y 24 por ciento en las microfinancieras y cooperativas lo ideal sería elevar la tasa de fomento a cinco puntos porcentuales.

“Ojalá los diputados pudieran aumentar esa tasa de fomento que no se quede en tres por ciento sino que pueda llegar hasta cinco por ciento”, expresó Aguerri.

Economía Mefcca productores subsidio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí