14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rousseff, Dilma Rousseff

El Senado de Brasil aprobó 12 de mayo de 2016 someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que se concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. LA PRENSA/EFE

Rousseff suspendida de su cargo por el senado

Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años que en 2011 se convirtió en la primera presidenta de Brasil, será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75, mientras es sometida a un juicio político.

Dilma Rousseff fue suspendida este jueves del gobierno de Brasil, al final de una sesión histórica que puso fin a más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años que en 2011 se convirtió en la primera presidenta de Brasil, será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75, mientras es sometida a un juicio político.

Al final de una maratónica sesión que duró casi 22 horas, 55 senadores se pronunciaron en favor de juzgar a la mandataria y apartarla del poder por hasta 180 días. Un total de 22 votaron contra.

Rousseff es acusada de “crimen de responsabilidad” por encubrir déficit presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014.

La mandataria asegura no obstante que es víctima de un “golpe moderno” liderado por el “traidor” Temer, que durante cinco años fue su aliado en el gobierno y desde hace un par de meses se ha convertido en su archienemigo.

Lea también: ¿De qué trata el juicio político a Dilma Rousseff?

“REMEDIO AMARGO PERO NECESARIO”

Se va del cargo con apenas un 10% de popularidad, en medio de una grave recesión económica y un escándalo de corrupción que ha manchado a buena parte de la élite del poder en Brasilia. Y se quedará sin inaugurar los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Rio de Janeiro.

“El impeachment es un remedio amargo, pero necesario” frente a la baja popularidad de Rousseff, el aumento del desempleo y la caída de la producción, dijo durante la sesión el senador opositor José Serra (PSDB), posible canciller del nuevo gobierno de Temer.

“Se está cometiendo una injusticia histórica. Se está condenando a una inocente”, denunció el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, al defender a Rousseff ante el Senado “Si [el golpe es] consumado, se romperá el orden constitucional”, alertó.

La destitución definitiva de Rousseff requiere de dos tercios de los votos del Senado (54 del total de 81 miembros). Uno menos que los registrados este jueves, lo cual torna poco probable su retorno al poder.

Muchos cuestionan el proceso de impeachment porque una mayoría de diputados y senadores del Congreso han sido condenados o están acusados de haber cometido delitos en algún momento.

“Esto es una farsa, corruptos tratando de juzgar a corruptos. No va a solucionar nada para Brasil”, afirmó en Sao Paulo un ciudadano que solo quiso dar su primer nombre, Joao Sebastiao.

DÍA DE GLORIA PARA TEMER

Como si de un gran partido de fútbol se tratara, los brasileños siguieron los debates del Congreso desde sus hogares o en los bares, pero pocas personas salieron a las calles, contrariamente a las multitudinarias protestas del último año.

En un elegante barrio de Sao Paulo, las celebraciones fueron breves pero intensas: varios madrugadores lanzaron petardos y cohetes y se asomaron a la ventana para gritar “¡Fuera Dilma!”.”Alegría total, fue extirpado el mayor cáncer do Brasil”, se congratuló en un café de Sao Paulo la joven Valeria Campi.

Llegó el día de gloria para Temer, del partido de centroderecha PMDB, quien fue hasta hace poco el número dos y escudero de Rousseff. Durante un tiempo su aliado, y ahora uno de sus principales enemigos.

Los mercados apuestan que Temer puede cambiar el rumbo de la economía del país. Pero el vicepresidente brasileño tiene una popularidad bajísima y enfrenta enormes desafíos, casi los mismos que hundieron a Rousseff.

Temer ya anunciará este jueves alguna de las figuras que integrarán su equipo de gobierno y la mandataria dará un mensaje a la nación a las 10H00 locales (13H00 GMT).

ROUSSEFF DICE QUE “ES GOLPE”

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suspendida este jueves de su cargo por el Senado, tuvo su primera reacción a través de las redes sociales y afirmó: “Es golpe”.

La mandataria suspendida publicó en su perfil en Facebook unos vídeos de la intervención que esta madrugada hizo ante el Senado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien asumió su defensa durante el proceso.

Cardozo “destacó que se está cometiendo una injusticia histórica, en la que procedimientos como el derecho a la defensa, son usados para ofrecer legitimidad a un proceso que rasga la Constitución”, indicó Rousseff.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Y donde están las masivas manifestaciones de protesta por parte del pueblo proletario???…Que paso???…Si mal no recuerdo,este era un gobierno apoyado por el proletariado.En donde están los proletarios,los q’ siempre son una mayoría,donde están???…

  2. Carlos
    Hace 8 años

    Preparense Maduro y todos el clan de $ociali$ta$ del clan Chavizta.

  3. El Observador
    Hace 8 años

    ¡ Claro que es un gran golpe!!!! Y, como no va a ser un golpe si la estan sacando del puesto más alto de Brasil? Quien debe de estar poniendo su barba en remojo, es Nicolás Maduro, pues a ese ya le andan cerca las moscas, ojalas esto no sea el principio de una avalancha que ponga a temblar al resto de gobiernos izquierdistas de la famosa revolución del siglo XXl, porque eso si sería trágico.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí