14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en La Haya (Holanda). LA PRENSA/ARCHIVO

Chile pide prudencia por diferendo con Bolivia

Las autoridades de Chile, a punto de presentar sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para defender su causa contra Bolivia, reclamaron prudencia por la repercusión que La Paz está dando al caso.

Las autoridades de Chile, a punto de presentar sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para defender su causa contra Bolivia, reclamaron prudencia por la repercusión que La Paz está dando al caso.

Bolivia reclama ante la CIJ que Chile se siente a negociar con su vecino una salida al mar, que perdió en la guerra de 1879-83. Las fronteras entre los dos países quedaron fijadas en el Tratado de 1904.

El gobierno de Evo Morales ha convertido este reclamo en un “caso político de gran envergadura”, dijo el agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza.

Las autoridades chilenas consideran que “no es bueno perder” esta causa en La Haya pese a que no está en juego el Tratado de 1904 que definió las fronteras entre ambos países tras la Guerra del Pacífico, librada por los dos países a finales del siglo XIX en la que Bolivia perdió la salida soberana al mar. Perú fue aliado de Bolivia en este conflicto.

Por eso, se están empleando a fondo para preparar la contramemoria que tiene previsto presentar antes del 26 de julio próximo en la que explicarán el contexto histórico y sobre todo, que nunca han rechazado sentarse a negociar con el vecino, cuyas relaciones diplomáticas quedaron rotas en 1978.

“Estamos dispuestos a mejorar el acceso de Bolivia al mar, eso no nos afecta. Pero el tema de la sobería sí nos afecta”, dijo Insulza ante una sala llena de profesores y políticos en la Universidad Miguel de Cervantes de la capital chilena, en la que algún participante recomendó enviar al presidente boliviano Evo Morales “al psiquiatra”.

El presidente boliviano, que ha recrudecido la guerra dialéctica con Chile, está tratando de recabar apoyo para su causa en el mundo entero. Pero lo que más ha molestado a las autoridades chilenas es que “nos ha insultado”, reconoció el exsecretario general de la OEA.

En las últimas semanas, La Paz ha amenazado a Chile con llevarle a la CIJ por haber modificado, supuestamente, el curso de las aguas del río Silala que nace en Bolivia y recorren el norte de Chile.

La denuncia más reciente es que Chile ha instalado misiles y una base militar en la frontera con Bolivia, lo que Santiago niega.

“Nos tiene muy preocupados no por lo que se dijo ayer o lo que se pueda decir mañana, sino por el clima que se crea y que daña las relaciones con Bolivia”, dijo.

“Con Bolivia hemos construido una relación con mucha dificultad y debemos tratar de conservarla” dijo antes de agregar que después de este juicio, cuyo veredicto no se espera antes de 2018, “tendremos que sentarnos a negociar”.

Chile siempre ha estado dispuesto a conversar con Bolivia, dijo Insulza, quien recordó el periodo de “construcción de confianza” que va entre 1990 y 2010, en el que firmaron el acuerdo de complementación económica y se acercaron de una solución en su diferendo.

Internacionales Bolivia Chile CIJ diferendo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí