14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desempleo

Los jóvenes son la principal fuerza laboral que la trasnacional busca para los cuatrocientos empleos que ofrecerá este año. LA PRENSA/J. Torres

Miles de nicaragüenses compiten por una plaza laboral en Walmart

En Nicaragua, la tasa de desempleo se situó hasta 2014 en 6.6 por ciento, pero más del 70 por ciento de los que están ocupados están en la informalidad, según datos del Banco Central de Nicaragua.

Los niveles de desempleo en Nicaragua hacen que una convocatoria por parte de una empresa privada, sobrepase la capacidad de la misma para absorber el talento humano que llega.

Ernesto Medina Ramos, quien tiene 36 años y solo cuenta con tercer año de Ingeniería en Sistemas, en los últimos años se ha desempeñado como técnico en Informática y siente que ha sido difícil encontrar un lugar ideal para crecer.

Lea: Más desempleo e informalidad

Medina participó junto a un estimado preliminar de 2,500 personas en una feria de empleo que realizó ayer la trasnacional Walmart en Nicaragua, adonde llegó desde las 6:00 a.m. para ser atendido.

La situación de Medina Ramos no está lejos de los egresados universitarios, quienes no encuentran trabajo pese a la preparación académica que han obtenido.

María Ortiz, tiene 24 años y previo a la feria solo ha encontrado plazas temporales con un máximo de cinco meses.
“Solo saben ofrecerte pasantías por no tener experiencia y si te contratan, te pagan menos. Es un tanto desalentador realmente y dura la realidad que se vive en el país”, sostiene esta joven diseñadora gráfica.

Por su parte, Marcos Mendiola es contador y siente que la gran dificultad que experimenta en la vida laboral, es que solo le ofrecen puestos que deberían ser ejercidos por un técnico.

“Y por eso el pago es mínimo. A veces se valen de la inexperiencia de la mayoría para pagarte menos y no te dan la oportunidad de demostrar realmente el potencial que tenés como un prospecto de profesional”, argumentó Mendiola mientras hacía la fila para optar a una mejor plaza en la trasnacional.

“HAY HAMBRE”

Lo cierto para Mendiola es que esa gran fila solo es el reflejo de las necesidades económicas de la fuerza laboral en el país.

“Hay hambre. Hay que pagar cuentas. Y nadie te espera. Hay que rebuscárselas siempre y si puedes tener una mejor oportunidad, mejor para la familia”, manifestó Mendiola.

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que entre el 2013 y 2014 la tasa de desempleo pasó de 5.7 por ciento a 6.8 por ciento.fuerza laboral con

DÉBIL FORMACIÓN TÉCNICA

Otro de los aspectos que según el sector empresarial en Nicaragua limita al país, es la débil formación técnica de la masa laboral.
Y entre ello, una frecuente queja por el aporte que hacen al Tecnológico Nacional (Inatec) y la poca retribución que recibe el sector.

Los empresarios han lamentado que los jóvenes que reciben capacitación técnica del Inatec, no entran a las empresas con las habilidades necesarias o algunos lo que quieren es emprender sus propios negocios.

La empresa privada cuestiona que el financiamiento de esa capacitación sale principalmente del aporte obligatorio del dos por ciento y que no se compensa con formación de personal que necesitan las empresas.

En medio de todo ese escenario, Medina, Mendiola y Ortiz, esperan encontrar un empleo que les garantice todas sus prestaciones sociales y que tenga una política de salario que reconozca la preparación y la experiencia en su campo.

SOLO 400 EMPLEOS

Marcia Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Walmart Nicaragua, explicó que con la realización de la feria de empleo ayer en la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, solo podrán emplear a unas a cuatrocientas personas.

“Se trata del diez por ciento de 3,670 trabajadores con los que actualmente trabajamos, pero para nosotros es sorprendente la cantidad de personas que ha venido para presentar su interés”, expresó Rodríguez.

Y entre los empleos que ofrecieron, había oportunidad en el área de caja, auxiliares de venta, administrativos y en las áreas de logística.

NO HAY CIFRAS

El Banco Central de Nicaragua (BCN) no mostró los datos de 2015 sobre la tasa del desempleo en el país y de la formalidad laboral tanto en el informe anual: Nicaragua en Cifras, como en el Anuario de Estadísticas Macroeconómicas 2015. Contrario a los años anteriores. Cabe recordar que en 2014 la tasa de desempleo en el país fue de 6.8 por ciento, cifra que experimentó un aumento al compararse con 2013 cuando la tasa fue de 5.7 por ciento. En cuanto a la tasa de formalidad sufrió una disminución al pasar de 25.6 por ciento en 2013 a 24.8 por ciento en 2014.

Economía Desempleo Empleo feria de empleo Walmart archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. A Posse Ad Esse
    Hace 8 años

    @fagu

    Tal vez el proceso para reclutar candidatos y potenciales empleados será inhumano pero no es nada fuera de lo común. Hacen lo mismos en tales “ferias” en USA, Canadá, Europa, Asia y Australia, donde llenan estadios y hangares con miles de candidatos buscando trabajo. No es que esté de acuerdo con el proceso, pero es difícil hacerlo más eficiente — aun con toda la tecnología disponible — cuando hay tantas personas buscando trabajo y sólo un número limitado de puestos.

  2. Wal-Mart???
    Hace 8 años

    La situación del desempleo en Nicaragua debe ser tan mala si tantas personas están solicitando desesperadamente un mísero trabajo en Wal-Mart!

  3. fagu
    Hace 8 años

    Es lamentable el nivel de desempleo en Nicaragua, pero mas alarmante es el método que los empleadores utilizan para reclutar a los potenciales empleados. Ese método de convocatoria masiva es lo mas anti ético y anti humano que puede existir. A quien se le ocurre que el talento humano podrá ser apreciado y evaluado en toda su extensión cuando hay tanta gente aglomerada, si mas bien parece un mercado de esclavos. Esta “feria” atenta contra las mas mínimas prácticas y principios de la gestión y dirección del talento humano.

    Si la verdadera intención de esta empresa era hacerse publicidad, ténganlo por seguro que lo han logrado, pero de una forma muy negativa pues al final lo que han conseguido es el escarnio de tanta gente necesitada de un empleo decente, que tiene el derecho no solo a que les reciban sus papeles sino a ser entrevistados y evaluados como se debe. En vez de llamarle a esto “Feria de empleos” deberían llamarle convocatoria para entrega de papeles. Lo ideal seria abrir una convocatoria vía electrónica para evitar este escarnio publico a la juventud.

  4. OMG
    Hace 8 años

    Tanto alboroto sólo para trabajar en Wal-Mart? OMG!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí