14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Código Procesal

El FSLN controla por mayoría a la Asamblea Nacional LAPRENSA/ ARCHIVO.

Minoría opositora sin voz en la Asamblea Nacional

FSLN impide que los diputados de las bancadas opositores citen a funcionarios públicos a rendir cuenta ante la Asamblea Nacional

El diputado opositor del Partido Liberal Independiente (PLI) y presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, anunció que citará a la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, para abordar por qué no se hizo la convención de Turismo el año pasado y por qué este año tampoco hay preparativos, entre otros temas.

Pedro Joaquín Chamorro, presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Sin embargo, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se han caracterizado por su negativa a llamar a funcionarios para cuestionarlos por alguna irregularidad en su gestión y han dejado a las bancadas opositores como minorías sin voz y sin autoridad para convocara funcionarios públicos para pedirles cuentas.

Fue el caso que ocurrió en 2014, cuando el diputado Chamorro intentó que el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, llegara a la comisión que preside para hablar sobre las medidas de seguridad en los lugares turísticos, debido a los robos y otros delitos que se han reportado, sin embargo, Díaz no atendió el llamado.

Desde la reforma en 2014 a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) se legalizó que todas las decisiones en los distintos niveles de los procesos legislativos se toman por mayoría, lo que dejó en desventaja al PLI, que es la bancada minoritaria con 23 diputados, frente a los 62 legisladores de la bancada del FSLN, Wilfredo Navarro —que vota con ellos— y cinco diputados que varían su votación.

El derecho de los diputados a solicitar informes o comparecencias a los funcionarios públicos tiene que ser mediante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, donde también la decisión se toma por mayoría.

VISITA DE CAMPO

El presidente de la Comisión de Turismo, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, también quiere hablar con la codirectora del Intur para saber por qué dos cruceros que llegaron el 1 y 2 de mayo a las costas de San Juan del Sur se retiraron sin que bajaran los turistas.

También propuso una visita de campo en San Juan del Sur, con el propósito de conversar con las autoridades municipales sobre el plan de limpieza en las playas.

Política Asamblea Nacional FSLN PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Que pena los zancudos piden que los incluyan, ya de antemanos sabian como los iban a tratar, a ellos los usan y los desechan. Por eso ahora buscan aDon Fabio, porque Don Fabio tuvo la hidalguia de no se hazme reir , como los osn estos zancudo….Vamos por mas zancudos este proximo Noviembre…. Viva la ZancudoCracia de Nicaragua.

  2. El Tuleño
    Hace 8 años

    Como que si trabajar fuera acatar las ordenes del inconstitucional sin mediar una palabra más que si señor ordene. No hombre si los diputados del inconstitucional el triste trabajo que tienen es el de ser zombis. Ninguno de ellos aporta nada genuino, bueno talvez es pedirles mucho porque ninguno de ellos ha demostrado tener una pizca de cerebro solo basta oír al que dijo que los tanques rusos eran para luchar contra los narcos.

  3. El Tuleño
    Hace 8 años

    Como que si trabajar fuera acatar las ordines del inconstitucional sin mediar una palabra más que si señor ordene. No hombre si los diputados del inconstitucional el triste trabajo que tienen es el de ser zombis. Ninguno de ellos aporta nada genuino, bueno talvez es pedirles mucho porque ninguno de ellos ha demostrado tener un pizca de cerebro solo basta oír al que dijo que los tanques rusos eran para luchar contra los narcos.

  4. Cancerbero
    Hace 8 años

    Pero que es lo reclaman, deberían de estar agradecidos que aun reciben un salario del cual no tienen ningún derecho, ni se merecen, nunca asisten a las sesiones, en cada debate arman una payasada, luego se retiran, nunca han tenido iniciativas de leyes serias, ni en las calles tienen presencia porque nunca pasan de los 50 pelagatos en metrocentro, Ortega ha sido benévolos con estos diputaduchos, en otros países donde la democracia es una norma general para moroso y cristianos, ya les abrían suspendido sus salarios mal habidos, procesados y condenados por vagancia habitual

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí