14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Byron "Gallito" Rojas, Boxeo, AMB

El matagalpino Byron “Gallito” Rojas está realizando un intenso entrenamiento en Panamá. LAPRENSA/ MAYNOR VALENZUELA

Byron Rojas sometido a exigente preparación

El campeón mundial nicaragüense Byron "Gallito" Rojas, se prepara en Panamá con el entrenador Rigoberto Garibaldi, para la primera defensa de su título de las 105 libras de la AMB.

Apenas lleva pocos días entrenando en Panamá y la de Byron “El Gallito” Rojas es una voz cansada, tan frágil que uno piensa que en cualquier momento se le puede quebrar. “He sentido que me voy a desmayar, pero no le digo nada al profesor”, dice el matagalpino y suelta una risotada estruendosa.

No es comparable el trabajo que ha comenzado a hacer en el Gimnasio Pedro “El Rockero” Alcázar, en Ciudad de Panamá, con el que tenía por costumbre en su tierra natal. “Nunca había trabajado tan duro, el primer día sentí que iba a llorar. No es verdad que estamos trabajando dos horas, aquí se trabaja el doble”, cuenta el campeón del mundo de las 105 libras de la AMB.

Pasa 45 minutos arriba de una máquina caminadora, 30 minutos más a bordo de una bicicleta estacionaria. ¡Ahora a las pesas, muchacho. Bíceps y tríceps! Sonó el celular de Rigoberto Garibaldi, cuyo nombre es leyenda, y al saber que le llamaban de Nicaragua, dijo, a modo de bienvenida: “Aquí lo tengo trabajando bien fuerte”. ¡No te detengás, no te detengás!

TRABAJO A REALIZAR

“Yo no voy a cambiar ese sello del boxeo de Byron de siempre ir al frente. No es mi idea convertirlo en alguien correlón. Lentamente voy corrigiendo sus defectos y su preparación física. Movimientos laterales, cintura. Botar golpes, cubrirse. De algo estoy claro: van a ver a otro Gallito”, promete Garibaldi, quien por la noche se lo llevaría a su casa para que participara en un culto evangélico.

“El profesor está encima. Y dice que esto apenas es un cariñito. Eso quería yo, que alguien me exigiera. Ante Freshmart yo me voy a ver muy diferente”, confía Rojas.

Garibaldi trocará la rutina el martes. Ordenará por primera vez a Rojas a que se calce los guantes, que suba al ring, y llamará a un muchacho, cuyo nombre se le escapa, para que haga los primeros seis rounds de guanteo, a los que se sumarán los de cada jueves y sábado, y después ya no serán seis sino ocho.

“La otra semana ya vamos a comenzar con el guanteo. Falta mes y medio para el combate y no podemos perder tiempo. Los tailandeses pegan mucho abajo y quiero que ‘El Gallito’ vaya al cien”, dice Garibaldi. Por el parlante del teléfono se filtra el sonido de una mañana muy movida.

“Cristofer Rosales ha sufrido igual que yo. Pero nos sentimos contentos porque nos están tratando bien. Conocí a Nicholas Walters, el campeón del mundo jamaiquino que derrotó a Nonito Donaire.

El profesor Garibaldi es una gran persona, espero seguir aprendiendo y dando lo mejor de mí para no fallar y retener mi cinturón como lo he soñado”, dice por último “El Gallito”.

El campeón del mundo hoy descansa en Panamá. Pero mañana nuevamente estará en las manos de Garibaldi.

TRABAJO A FUTURO

rounds son los que empezará a hacer Byron “El Gallito” Rojas la próxima semana en los entrenamientos de Panamá con el adiestrador local Rigoberto Garibaldi, quien fortalece su boxeo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí