Alertas contra fiebre amarilla en la región

La fiebre amarilla es transmitida por mosquitos Aedes aegypti y para el epidemiólogo Leonel Argüello "en Nicaragua perfectamente podemos tener la enfermedad”.

15/05/2016
Las medidas para fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos también son básicas para prevenir la fiebre amarilla, al igual que el dengue, el zika y el chikungunya.

Las medidas para fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos también son básicas para prevenir la fiebre amarilla, al igual que el dengue, el zika y el chikungunya.

Nicaragua está bajo alerta epidemiológica desde el 5 de mayo por el incremento de casos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti: zika, dengue y chikungunya. Pero también transmite la fiebre amarilla, cuyo virus circula en la región de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica desde el 22 de abril y recomienda a los estados miembros que mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de fiebre amarilla, brinden información actualizada y capaciten a los profesionales de salud para que puedan detectar y tratar adecuadamente los casos, en especial en las áreas de circulación del virus.

El organismo internacional también recomienda que continúen con altas coberturas de vacunación en la población en riesgo.

Lea también: ¿Qué está matando a los congos?

NICARAGUA Y LOS MONOS MUERTOS 

El epidemiólogo Leonel Argüello recalcó que la fiebre amarilla, al igual que el dengue, el chikungunya y el zika, es transmitida por mosquitos Aedes aegypti y que “como el vector lo tenemos en Nicaragua perfectamente podemos tener la enfermedad”. “Lo único que necesitaríamos en Nicaragua es una persona que esté en el país durante los primeros siete días de la enfermedad, que es cuando está circulando el virus en la sangre”, destacó Argüello.

Para el médico, uno de los signos de los que se debe estar pendiente es el deceso de monos en el país, pues hay que investigar para descartar que sea fiebre amarilla.

“Nosotros tuvimos bastantes monos muertos en Rivas y otros lugares, pero no han informado cuál es el diagnóstico, de qué murieron. Dicen que por sed, por hambre, pero nunca confirmaron las hipótesis”, apuntó el epidemiólogo.

Según Argüello, el cuadro clínico de la fiebre amarilla es similar al del dengue en cuanto a fiebres, cefaleas y dolores musculares, pero el paciente se vuelve ictérico (color amarillento de la piel) rápidamente y se queja de dolor abdominal con vómitos.

No obstante, a diferencia de las demás enfermedades transmitidas por el vector, hay una vacuna, cuya aplicación es obligatoria en algunos países, como Brasil.

En el comunicado de la alerta la OPS explica que la vacuna contra la fiebre amarilla es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al 80-100 por ciento de los vacunados al cabo de 10 días y una inmunidad del 99 por ciento a los 30 días.

Sin embargo recomienda que las autoridades nacionales realicen una evaluación de las coberturas de vacunación en áreas de riesgo a fin de focalizar la distribución de las vacunas.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
30/03/2017 03:54 PM

Justin Bieber tiene cita con la Justicia brasileña

Espectáculo
Justin Bieber tiene cita con la Justicia brasileña

El comunicado de la Justicia indica que el cantante tiene tres días para presentar su defensa, pues está previsto que realice dos conciertos, el 1 y el 2 de abril, ambos en Sao Paulo..

30/03/2017 03:18 PM

El mensaje de Henry Duarte a los nicaragüense tras clasificar a Copa Oro

Deportes
El mensaje de Henry Duarte a los nicaragüense tras clasificar a Copa Oro

El Seleccionador de Nicaragua Henry Duarte transmitió un mensaje de esperanza y de autocrítica después de clasificar con la Selección a la Copa Oro...

30/03/2017 03:17 PM

Arrestan a expresidenta surcoreana Park Geun-hye por corrupción

Internacionales
Arrestan a expresidenta surcoreana Park Geun-hye por corrupción

La orden de prisión preventiva fue pedida el pasado lunes por los fiscales y el tribunal decidió autorizarla tras celebrar una sesión de casi nueve horas..

30/03/2017 03:04 PM

Embajadora Laura Dogu lamenta destitución de concejal de San Juan del Sur

Política
Embajadora Laura Dogu lamenta destitución de concejal de San Juan del Sur

La diplomática estadounidense dijo que no conoce a la concejal Heidy Herrera y que solo llegó a San Juan del Sur para hacer el donativo de libros para niños...

30/03/2017 02:56 PM

Cobrador de ruta golpea a pasajero en León

Departamentales
Cobrador de ruta golpea a pasajero en León

El ciudadano Juan Cristóbal Caballero Sáenz fue agredido porque no quiso pagar los cinco córdobas que ilegalmente cobran los transportistas urbanos en León..

30/03/2017 02:23 PM

Astros de Houston firman a prospecto tico pulido en Nicaragua

Deportes
Astros de Houston firman a prospecto tico pulido en Nicaragua

Luego de un proceso de participación en campeonatos en Costa Rica, Solano decidió viajar a Nicaragua para buscar una posibilidad de firma hace más de un año. ..

...