14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enfrentamientos entre grupos que reclaman elecciones transparentes y simpatizantes de las autoridades actuales de la Uraccan de Bluefields.

Enfrentamientos entre grupos que reclaman elecciones transparentes y simpatizantes de las autoridades actuales de la Uraccan de Bluefields. LA PRENSA/I. LACAYO

Violencia en elecciones universitarias de Bluefields

Tres personas resultaron lesionadas en una trifulca en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), recinto Bluefields, por la elección de sus autoridades.

Tres personas resultaron lesionadas en una trifulca que se suscitó ayer en medio del ambiente de tensión que se vive en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), recinto Bluefields, por la elección de sus autoridades.

La agresión se registró ayer a eso del mediodía, cuando el grupo que ha estado exigiendo elecciones transparentes intentó subir al auditorio de la universidad y fue repelido por un violento grupo que simpatiza con la reelección de la de la actual rectora, Alta Hooker Baldford. Los agresores usaron pasamontañas, dispararon morteros a quemarropa, golpearon y lanzaron piedras a los opositores y periodistas que cubrían las elecciones de esa universidad.

Entre los lesionados se cuentan dos periodistas: Ángel Gahona, reportero del noticiero local de TV El Meridiano, y Erwin Espinoza, corresponsal de Canal 13. El tercer lesionado es Pedro García, estudiante de Sociología.

Desde hace tres semanas, la Uraccan, recinto Bluefields, ha estado bajo tensión debido a protestas emprendidas por docentes, estudiantes y trabajadores que exigen elecciones transparentes en esta casa de estudios.

Este grupo de encapuchados, armados con palos y morteros, repelió a otra agrupación que pide revertir el proceso actual y reanudar elecciones transparentes.  LA PRENSA/I. LACAYO
Este grupo de encapuchados, armados con palos y morteros, repelió a otra agrupación que pide revertir el proceso actual y reanudar elecciones transparentes. LA PRENSA/I. LACAYO

Los que reclaman elecciones transparentes han emprendido distintas actividades. El pasado jueves convocaron a un plantón musical. Ayer este grupo se manifestó en contra del proceso de votaciones que arrancó en las diferentes sedes de la universidad caribeña. Solo en el recinto de Bluefields se presentaron contendientes de la fórmula oficialista que lidera la rectora Alta Hooker, quien ha sido reelecta en cuatro ocasiones.

“Una mujer de blusa roja gritaba: ‘Ataquen al periodista, atáquenlo’. Un grupo me agarró a patadas y golpes y me quebraron la cámara”, dijo Erwin Espinoza, quien sufrió lesiones en la boca y golpes en varias partes del cuerpo.

Mientras que Ángel Gahona confirmó que el grupo de atacantes lo constituía un pequeño grupo de estudiantes que desde hace días están a favor de que se celebren las elecciones. “Yo he dado seguimiento periodístico a este problema de la universidad y no sé por qué nos atacan de esta manera. Llamamos a la Policía y nunca se presentaron”, confirmó Gahona.

LA PRENSA trató de comunicarse con Heidy Guillén, presidenta del comité electoral del recinto Uraccan Bluefields y no contestó ninguna de las tres llamadas. Se intentó hablar con otros miembros del comité y tampoco atendieron. En dos ocasiones se llamó a la rectora, pero tampoco atendió.

SUSPENDEN VOTACIONES

Sin embargo se supo que el comité electoral de Bluefields dirigió una comunicación a Bernadine Dixon, presidente del comité electoral de Uraccan, en la que se acordó “suspender el calendario electoral hasta que se presenten las condiciones necesarias”. En esta misma carta citan situaciones de brotes de violencia y protestas, pérdida de boletas electorales y renuncia de miembros del comité electoral del recinto.

Ana Chow Taleno, candidata a vicerrectora del recinto Bluefields, denunció junto con un grupo de candidatas, que durante el desarrollo del proceso electoral el comité cambió el reglamento de votación para favorecer a la candidata oficialista y esto desató las protestas de ayer por la tarde.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí