14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea de varias estructuras afectada en Pedernales, Ecuador, en la zona afectada por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. LA PRENSA/EFE/José Jácome

Ecuador continúa contando sus muertos un mes después del terremoto

Los turistas que llegan al apacible balneario toman fotografías con sus teléfonos celulares de los restos de edificaciones y de la enorme bandera instalada.

Un mes después del terremoto considerado como la “peor tragedia” de los últimos 70 años, Ecuador continuaba contando sus muertos mientras que los pobladores de zonas afectadas abrían sus negocios rodeados de escombros y maquinaria.

“Son aproximadamente 700 las personas (muertas) a nivel nacional”, afirmó el lunes a la AFP el ministro del Interior, José Serrano.

“Muchas personas salieron directamente de los lugares (del siniestro), cogieron a sus familiares a pocas horas de que ellos fallecieron, les cogieron de los lugares de los escombros y los llevaron a enterrar” sin que hayan sido reportados ante las autoridades, explicó Serrano en el balneario de Pedernales, al oeste de Quito y epicentro del terremoto.

Lea: Pedernales: epicentro de una tragedia en Ecuador

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer entre las ruinas de un centro comercial del puerto pesquero de Manta, 28 días después del sismo, y elevó a 661 la cifra de fallecidos.

En honor a los fallecidos, este lunes en Pedernales se ofició una misa en la que se leyeron los nombres de las 186 personas que murieron en esta localidad.
Los asistentes a la eucaristía llevaban fotos de sus muertos y a la hora exacta del terremoto lanzaron globos blancos y encendieron velas.

“Prendí esta vela en nombre de todas las ánimas que se han perdido”, contó a la AFP Alejandrina Ortiz, un ama de casa de 61 años que asistió a la conmemoración con su hija y nietos.

Apolonia Cagua, una comerciante de la turística Pedernales, perdió a dos hermanas en el movimiento telúrico. Una de ellas debió ser exhumada porque sus familiares no habían realizado los trámites para obtener el certificado de defunción.

“No le habían arreglado los papeles y la sacaron el sábado” hacia un centro forense de la Fiscalía encargado de las autopsias de los cuerpos que no están inscritos entre las víctimas del terremoto del pasado 16 de abril, dijo a la AFP, Cagua, de 62 años.

De su lado, la Fiscalía emitió un protocolo para que los cuerpos de víctimas del sismo sin registrar sean exhumados para verificar su identidad.

“LA PEOR TRAGEDIA”

Este lunes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó el sismo como “la peor tragedia de las últimas siete décadas”, haciendo referencia al terremoto de 1949 que destruyó localidades del centro andino, con unos 6.000 muertos y 100.000 damnificados.

En Pedernales, núcleo del fenómeno natural que deja además cerca de 29.000 personas en albergues, se izó una bandera de Ecuador de 150 metros cuadrados, cuya asta de 30 metros de altura pesa siete toneladas, en conmemoración del primer mes del terremoto.

En ese acto, el ministro Serrano manifestó que un 60 por cientode pequeños negocios de Pedernales se han reactivado.
“Hemos logrado combinar el tema de las demoliciones con el tema de la reactivación económica. Se ha reactivado ya el sector de la microempresa y del pequeño negocio en un 60 por ciento”, expresó.

Para Ángel Chicaiza, propietario de un restaurante del malecón de Pedernales que está junto a un área donde la maquinaria todavía retira escombros, el movimiento comercial se reanuda “poco a poco”.

“La gente ya se está activando de nuevo en sus trabajos diarios. Se siente un poco más de ánimo, y eso le llena a uno, ver que el pueblo está tomando el ritmo habitual”, comentó a la AFP Chicaiza, de 60 años.

Lea también: Redes sociales: angustia, solidaridad y ayuda tras terremoto en Ecuador

Los turistas que llegan al apacible balneario toman fotografías con sus teléfonos celulares de los restos de edificaciones y de la enorme bandera instalada.

“Me da mucha pena, lo que más me duele era la gente que vivía aquí”, señaló a la AFP Geovany Lozada, un transportista de 60 años que viajó con su familia para constatar la destrucción.

“Tengo que dar ánimo a esa gente, no puedo ser indiferente a ello”, manifestó.
La mayoría de estructuras de Pedernales colapsaron o quedaron seriamente afectadas, de acuerdo con autoridades.

Internacionales Ecuador terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí