14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias irregulares

Las primeras lluvias cayeron en Managua a inicios de abril. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pronostican lluvias irregulares en mayo, junio y julio

Lluvias en el rango de lo normal se esperan para la mayor parte del país en los primeros tres meses de la estación lluviosa, según detalla el informe del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana.

Se espera que el primer subperíodo lluvioso de 2016, comprendido por los meses de mayo, junio y juliopresenten lluvias irregulares y que en algunas partes del país se registren promedios por debajo de lo normal.

En el pronóstico realizado por el Comité de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (CRRH-SICA) se detalla el comportamiento que tendrá la lluvia en cada mes. Para mayo y junio el CRRH prevé lluvias por debajo de lo normal en la región del Pacífico, la región Central y el Caribe Sur, mientras que en el resto del país será cercano a lo normal.

Por otra parte, el meteorólogo William Montiel aseguró que “las lluvias van a ser como las del año pasado en mayo y junio. La transición de El Niño a La Niña lleva meses y la atmósfera tarda hasta tres meses en ajustarse a las nuevas condiciones, entonces las lluvias pueden ser muy irregulares”.

Lea también: Urbanizadoras en Nicaragua se alistan ante las lluvias

Para julio, mes en que inicia el período canicular (15 de julio-15 de agosto), se espera que las lluvias tengan un comportamiento normal en todas las regiones del país, con acumulados muy cercanos a su proceder histórico del mes de julio.

Sin embargo, en la región Norte (Corredor Seco) la canícula podría ser severa, “lo que significa una mayor cantidad de días sin precipitaciones a finales de julio e inicios de agosto”.

Montiel aseguró que sembrar cultivos de período largo bajo este pronóstico es “un riesgo” y  que lo ideal serían cultivos de corto período, para que no se junten déficits y el período canicular, que pondrían en riesgo las cosechas en la fase de Primera.

A como es acostumbrado, se espera que el periodo lluvioso se instale después del 20 de mayo en Nicaragua, sin embargo, previo a esta fecha ya se han presentado lluvias irregulares, que van de moderadas a intensas, aunque estas son parte del periodo de transición de la estación seca a la estación lluviosa.

Nacionales clima Lluvias irregulares Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí