14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
enfermedades, diabetes, seguro social

86 personas fallecieron por diabetes mellitus, durante el 2015 en las clínicas del Seguro Social. LA PRENSA/Archivo

10 enfermedades que más nicas matan

La diabetes, la neumonía, la cirrosis hepática y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras enfermedades, constituyeron las primeras diez causas de muerte en 2015.

La diabetes, la neumonía, la cirrosis hepática y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras enfermedades, constituyeron las primeras diez causas de muerte el año pasado entre los pensionados, asegurados y sus beneficiarios en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (ISSP), según el Anuario Estadístico 2015 del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS).

Además el documento oficial señala que hubo un total de 1,028 defunciones; y las unidades con mayor número de defunciones reportadas fueron: Hospital Salud Integral, con el 17 por ciento, seguido por el Hospital Solidaridad, 16 por ciento, y Hospital Militar y/o PAME, con el 14 por ciento.

Además destaca que del total de fallecidos el 63 por ciento fueron varones y el 37 por ciento mujeres. Además el grupo de edad que mayor mortalidad reportó fue el de 66 y más años, con 35 por ciento, seguido del grupo de menos de 1 año, con el 25 por ciento, y el grupo de 51 a 65 años, con el 22 por ciento.

LA DIABETES

El Anuario Estadístico también establece que 86 personas fallecieron por diabetes mellitus, durante el 2015 en las clínicas del Seguro Social.

Por su parte, Manuel Antonio Tercero Herrera, especialista en Diabetología, explicó que en la actualidad el abanico de opciones de tratamiento para los pacientes diabéticos es enorme, pero el sistema de salud pública y de la Seguridad Social trabaja por costo-efectividad con los tratamientos.

“No son malos, son útiles para tratar (al paciente), pero ¿qué te puedo decir yo? La glibenclamida la siguen utilizando, cuando los que estamos en este medio sabemos que hay alternativas mucho mejores que la glibenclamida en relación con su mecanismo de acción, pero como eso es lo que tiene el Seguro…”, dijo Tercero Herrera.

“Igual con las insulinas: ahora tenemos insulinas maravillosas que son mejor toleradas, que disminuyen el riesgo de hipoglucemia; inclusive a algunos pacientes se les puede aplicar una vez al día y el dispositivo son agujas cortas de punta fina y no son agujas toscas y groseras que te dan en este sistema (Seguro Social)”, añadió.

El médico internista Vicente Maltez Montiel aseguró que el diabético necesita estar bien controlado, por lo cual las empresas previsionales deben facilitar que el diabético llegue a la consulta en los horarios fijados y debe haber contacto para recordarle cuándo es la cita.

“Recordemos que la edad vascular del diabético la multiplicamos por tres. Un diabético que tiene 50 años, desde el punto de vista vascular, registra 150 años, prácticamente es un anciano muy avanzado”, dijo Maltez Montiel.

Nacionales causas de muerte diabetes enfermedades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Hay todo un proceso educativo que es deber aplicarlo con el diabético, debe ser informado sobre la alimentación que es mala para su salud como., el arroz, pan blanco,tallarines,café,bebida con té,JUGOS procesados e inclusive comer mucha frutas con alto contenido de azúcar como naranja,piña,banano etc.Pero nada de ésto se hace,( ni en las EMPs cuya finalidad no es social, sino la obtención de lucro), ni el INSS como obligación con sus clientes pero asústense, no lo hace el MINSA, organismo rector de la Salud,cuyo enfoque debería de ser la salud preventiva.

  2. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    El talón de aquiles de la diabetes, es el mal manejo del paciente por parte de los médicos en las EMPs. No lo hacen por mala voluntad, es por falta de conocimiento. No es posible que un médico general (de reciente formación, no experimentado)sea el que atiende al pte. diabético.y si a ésto le agregamos el tiempo de que dispone para la atención por la carga laboral (se 5 a 15 minutos)la cosas empeoran en detrimento de la calidad de vida del paciente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí