14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leche

Crisis puede llegar al campo

Aunque el cierre de la frontera hondureña a la leche producida en Nicaragua aún no impacta la producción láctea en el campo, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) advierte que este panorama puede cambiar en las próximas semanas cuando se eleva el volumen de producción como consecuencia de la instalación de la temporada lluviosa. Además, acusa al Gobierno de dar la espalda al sector en este conflicto.

Aunque el cierre de la frontera hondureña a la leche producida en Nicaragua aún no impacta la producción láctea en el campo, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) advierte que este panorama puede cambiar en las próximas semanas cuando se eleva el volumen de producción como consecuencia de la instalación de la temporada lluviosa. Además, acusa al Gobierno de dar la espalda al sector en este conflicto.

“Nicaragua tiene todas las herramientas para reclamar… pero lo ideal en este caso era que el Gobierno nuestro activara el mecanismo de solución de controversias ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) que es el que está facultado para sancionar este tipo de situaciones y es el que actúa más rápido”, asegura Willmer Fernández, presidente de Canislac.

Sin embargo “el Gobierno nunca hizo nada a pesar que tiene los suficientes elementos para acudir a la OMC” por lo que el sector considera que les está dando la espalda. Ante este abandono una de las empresas afectadas (Centrolac) interpuso el pasado 10 de mayo una demanda ante la Corte Centroamericana de Justicia en la que acusa a ese país de contravenir el derecho comunitario.

Para Fernández es difícil determinar cuánto tiempo le llevará a esa instancia regional dilucidar el caso y qué impacto tendrá la resolución que emitan. Por lo que insiste en la necesidad de activar el mecanismo de controversias de la OMC.

Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociación Ganaderas de Nicaragua (Faganic), asegura que el impedimento que enfrentan las plantas industriales para enviar leche al mercado hondureño ha provocado la reducción en el precio y volumen de acopio en el campo.

SE ELEVARÁ LA PRODUCCIÓN

“Los manteros (fabricantes de queso artesanal) han venido disminuyendo el acopio según información que hemos obtenido de las cooperativas de la zona conocida como vía láctea”, sostuvo Vargas, quien asegura que el precio que actualmente se paga a los productores es de entre 10 y 10:50 córdobas por litro.

Pero Fernández niega tal reducción. “No sé por qué dieron esa información porque reducción no ha habido ni de precio ni en el acopio. Más bien lo que hay es una leve reducción de la oferta de leche como consecuencia de la sequía, por lo que tanto las plantas industriales como las artesanales han incluso elevado el precio”, sostiene Fernández.

Añade que incluso esta reducción en el volumen de producción ha provocado un incremento en el precio del queso, ya que además del exceso de intermediarios que intervienen en su comercialización, la merma de la oferta obligó a las plantas, tanto industriales como artesanales a elevar el precio, que actualmente oscila entre 9 y 11:50 córdobas por litro.

En lo que sí concuerdan Fernández y Vargas es en que en las próximas semanas con la instalación de la temporada lluviosa, la producción de leche se elevará como consecuencia de una mayor cantidad y calidad del pasto. Esto podría afectar a los productores, porque las plantas no estarían en capacidad de absorber el exceso de producción si sus exportaciones a Honduras siguen paralizadas y Venezuela mantiene reducida su demanda.

“El problema más grave que hay es que no tenemos comunicación con ningún funcionario del Gobierno, pero ninguno nos responde y esto necesita comunicación”, advirtió Fernández.

NIEGAN CIERRE

Pese a que desde hace varios meses la industria láctea enfrenta obstáculos para colocar leche en el mercado hondureño, las autoridades de ese país mantienen que en “ningún momento” han cerrado las fronteras ni están entorpeciendo el comercio con Nicaragua.

“Es una medida estrictamente sanitaria producto del establecimiento de nuevas normas”, aseguró vía telefónica José Luis Osorio, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras.

La semana pasada el funcionario detalló que existe una programación para certificar las plantas industriales y adelantó que las plantas artesanales que envían queso a ese país también deberán pasar por un nuevo proceso de certificación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí