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Costa Rica analiza tener un canal seco

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica estudia la posibilidad de concesionar la construcción de una vía férrea de 320 kilómetros que permitiría transportar miles de contenedores al día entre las costas del Caribe y el Pacífico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica estudia la posibilidad de concesionar la construcción de una vía férrea de 320 kilómetros que permitiría transportar miles de contenedores al día entre las costas del Caribe y el Pacífico.

Dos compañías ya presentaron ofertas para la edificación de este canal seco ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), según confirmó Sylvia Jiménez, jerarca de la entidad.
Jiménez admitió que existe interés en un proyecto de este tipo. Sin embargo, sostuvo que primero se deberán estudiar las propuestas en detalle para verificar su viabilidad.

La intención de ambos proyectos es desarrollar un sistema logístico para atender buques de hasta 18,000 contenedores y transferir su carga de una costa a la otra para competir con el Canal de Panamá.

El próximo 26 de junio, el país vecino inaugurará una ampliación en su vía marítima que permitirá el paso de barcos con capacidad de hasta 14,000 TEU. Cada TEU equivale a un contenedor de veinte pies.

PLANES

Una de las iniciativas se denomina Tren Interoceánico Continental (TICO). Esta es liderada por el arquitecto costarricense Rafael Esquivel, con el apoyo de un grupo de inversionistas estadounidenses. Dicho proyecto propone instalar una terminal portuaria en Parismina, Limón, y otra en Punta Descartes, Guanacaste, unidas con dos vías ferroviarias (una en cada sentido) para mover convoyes con capacidad para 440 contenedores por viaje, con salidas cada 40 minutos, aproximadamente.

Esquivel dijo que planean mover 15,000 contenedores diarios. La inversión rondaría los 4,000 millones de dólares.

Indicó que se está a la espera de confirmar el interés del Estado para continuar con los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

“Este proyecto se planteó por primera vez en 2007, pero esta Administración ha mostrado mayor interés y por eso estamos retomando el proyecto”, dijo.

TAMBIÉN GRANOS

Existe otra propuesta de una compañía llamada Cansec Costa Rica, SA, representada por Óscar Hutt Gil. Su plan, presentado en enero, es similar al TICO con respecto a la unión de dos puertos a través de un tren, pero agrega la construcción de tuberías para transportar granos y de parques industriales a lo largo de la vía.

La descripción inicial de la obra calcula la inversión en 16,000 millones de dólares y coloca las terminales portuarias en Parismina y bahía Santa Elena.

Jiménez indicó que el Consejo de Concesiones dio tiempo a Cansec hasta el 15 de julio para presentar información adicional sobre esta iniciativa.

La Nación trató de localizar a Hutt Gil, pero no fue posible.

Ahora, ambas iniciativas deberán obtener la declaratoria de interés por parte del Consejo.
Luego, los proponentes tendrán que realizar estudios técnicos, sociales y financieros para demostrar su viabilidad. Superada estas fases, el Consejo deberá publicar un cartel de licitación para adjudicar la obra.

15,000 contenedores diarios pretende mover el proyecto Tren Interoceánico Continental, una de las dos propuestas que se barajan en el vecino paí

Economía Canal seco Costa Rica Nicaragua archivo

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COMENTARIOS

  1. Moreno
    Hace 8 años

    no le va a servir el canal seco osea no va ser lo suficiente rentable,el paso contenedores por tren en un dia entero corresponde auno solo barco de carga de contenedores incluyendo gastos de descarga de contenedores mas transporte del tren mas cargar de nuevo los contenedores a otro barco osea muchos gastos

  2. Dante A.
    Hace 8 años

    Esta propuesta tiene mucho más sentido que lo que están tratando de hacer en Nicaragua. Y desde luego, no va a costar $ 50- $ 100 mil millones de dólares.

  3. Tita
    Hace 8 años

    Les deseo mucha SUERTE, pues lo van a necesitar para que lograr este sueño se vuelva en una realidad. Pobre ticos ilusos, ja!.

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