14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias Nicaragua

Techo de una escuela en el barrio Santo Domingo de Estelí, cayó en medio de la carretera y no provocó daños en los cables eléctricos. LA PRENSA/R. MORA

Lluvias se produjeron en toda Nicaragua

En varios departamentos de Nicaragua se generaron lluvias durante el fin de semana por el ingreso de una vaguada en el litoral del Caribe.

Durante el fin de semana y la tarde del lunes se produjeron lluvias en varias partes del territorio nacional debido al acercamiento e ingreso de una vaguada a lo largo del litoral Caribe de Nicaragua.

En Estelí, por ejemplo, habitantes de un sector del barrio Santo Domingo del municipio de Estelí se llevaron un gran susto al escuchar un estruendoso ruido provocado por la caída de un techo sobre la calle adoquinada del lugar.

El techo era de una de las aulas de la escuela de la Iglesia Bautista Puertas Abiertas y el hecho ocurrió cuando comenzó una lluvia fuerte que duró un poco más de media hora en la ciudad de Estelí sin que se presentaran mayores consecuencias, precisó el comandante Ramón Montano jefe de la Dirección General de Bomberos.

“Gracias a Dios en ese momento no transitaba ninguna persona, tampoco circulaba ningún vehículo”, dijo el comandante Montano.

También se reportaron lluvias en Nueva Guinea desde el domingo e incluso ayer lunes. “Nosotros ya tenemos preparado la tierra para sembrar el Maíz, las lluvias que cayeron desde el mediodía de este domingo 15 de mayo han sido suficiente ya podemos sembrar y si para unos cinco días al maíz no le afecta con eso suficiente para germine”, dijo el productor Silvio Incer López.

Las precipitaciones también cayeron en Jinotega, León y en municipios del Caribe Norte, sin que se reporten daños.
En el caso del Caribe Norte se activaron las unidades de gestión de riesgo en las alcaldías para vigilar los ríos y cerros, por posibles inundaciones o deslaves.

Mario Pérez, director de gestión y riesgo de la alcaldía de Siuna, detalló que hay un plan de emergencias que tiene identificado plenamente los puntos más críticos del municipio y están considerados en el plan invierno 2016.

El funcionario dijo que el plan inverno se han geo referenciado cada uno de los puntos donde en años anteriores se han presentado problemas, por ello están dirigiendo esfuerzos para evitar que hayan daños a la población vulnerable.

Siuna tiene once puntos críticos por deslizamientos o inundaciones, entre los barrios vulnerables se encuentran, el Pedro Joaquín Chamorro, Claudia Chamorro, 19 de Julio, Gilberto Romero, San Pablo, Denis Mendieta, Luis Alfonso Velázquez Flores, Carlos Fonseca.

LLEGA LA ÉPOCA LLUVIOSA

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo ayer a medios oficialistas que una vaguada se desplaza “lentamente” sobre territorio nacional.

Según Ineter este sistema de bajas presiones atmosféricas generen nubosidad en las regiones del Norte y Pacífico, además de lluvias dispersas en el territorio nacional, principalmente en el Centro y Norte.

Marcio Baca, director de Meteorología de Ineter, dijo a medios oficialistas que en el territorio nacional habrán temperaturas máximas de 36 grados en el Pacífico, 34 grados en el Norte, 35 grados en la región Central y 32 grados en el Caribe Norte y Sur.

Según el pronóstico climático para mayo, junio y julio, del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (CRRH-SICA), en Nicaragua el periodo lluvioso se establecerá después del 20 de mayo.

Nacionales lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí