Buscan bajar tensión fronteriza entre Guatemala y Belice

El conflicto entre los países vecinos se originó tras la denuncia de Guatemala a la comunidad internacional un nuevo hecho de “uso excesivo de la fuerza del Ejército de Belice”.

17/05/2016
Guatemala y Belice, tensión fronteriza,

Embarcaciones mlitares de Guatemala en puerto mientras funcionarios del Gobierno y organismos internacionales visitan comunidades cercanas a la zona de adyacencia (área sin frontera), donde el pasado 19 de abril murió un menor de 13 años por fuego beliceño. LA PRENSA/EFE/Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala

El secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Santiago Rivas Leclair, informó que el 19 de mayo habrá una reunión en la Asamblea Nacional, con los representantes de los parlamentos de la región para buscar un entendimiento entre los gobiernos de Guatemala y Belice a fin de que bajen la tensión fronteriza.

Rivas Leclair explicó que la reunión es importante para mediar entre Guatemala y Belice a fin de que no haya conflicto armado entre ellos, lo que desestabilizaría la paz en la región.

El conflicto entre los países vecinos se originó tras la denuncia de Guatemala a la comunidad internacional un nuevo hecho de “uso excesivo de la fuerza del Ejército de Belice” tras la detención de tres guatemaltecos por supuesta extracción ilegal de oro, en un operativo que se saldó con uno de ellos herido.

Lea: Guatemala solicita apoyo por diferendo con Belice

Rivas dijo que hay demasiada tensión en la frontera entre Belice y Guatemala porque de ambos lados ya se enviaron tropas militares y “siempre donde inicia un conflicto, puede dispararse una bala y no detenerse, lo cual debemos hacer lo posible para que no suceda”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Sergio

    Se Dan cuenta…..los tables se podrían enviar a Guatemala y recuperar este territorio que se robaron los británicos.

  • Sergio

    Digo…los Tankes rusos…


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}