14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Monumento de Rubén Darío.

Monumento de Rubén Darío. LAPRENSA/Archivo

Festival de Poesía de Managua iniciará con poemas musicalizados de Rubén Darío

Al evento, confirmó Montoya, asistirán cerca de cien poetas de Centroamérica, México, Estados Unidos, América Latina y de otras latitudes.

Con el poema Lo fatal, de Rubén Darío, musicalizado por el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, dará inicio el IV Festival Internacional de Poesía de Managua Rubén Darío, este jueves 19, a las 7:00 p.m., en la Plaza 22 de Agosto (contiguo al Palacio Nacional de la Cultura), anunció su presidente Ariel Montoya.

Al evento, confirmó Montoya, asistirán cerca de cien poetas de Centroamérica, México, Estados Unidos, América Latina y de otras latitudes.

También dijo que espera la presencia de autoridades del Gobierno, entre ellos la alcaldesa de Managua Daysi Torres, delegados del Instituto Nicaragüense de Cultura y representantes de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur).

INAGURACIÓN

Poetas de varios países y Nicaragua participarán en la inauguración con sus rondas de lecturas. Entre ellos el salvadoreño Federico Hernández, el dominicano Daniel Baruc, el mexicano Rubén Martínez, el colombiano Alirio Quimbayo Durán, y la argentina Mónica Muñoz. Por Nicaragua, Suad Marcos, Ninfa Farrach, Guillermo Mejía Baltodano, Marcos Orozco, entre otros.

Para la clausura del evento se presentará la Serenata Managua, de parte de los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy con sus poemas musicalizados Oda a Roosevelt y Caupolicán. En tanto Otto de la Rocha cantará ¡Que Viva Managua!, y Managua, linda Managua.

“Queremos revivir a Managua, porque está resurgiendo y por eso nos sumamos con música y fervor poético”, resaltó Montoya.

El organizador invitó a todos los managuas para asistir a las actividades del Festival que se realizarán del 19 al 22 de mayo en la capital, “porque también es una conmemoración al centenario de la muerte de Darío y a su obra poética”, resaltó el escritor.

MARATÓN POÉTICO

A este evento se espera que asistan unos 150 poetas del país, inscritos para participar en la lectura de micrófono abierto y rondas de lectura, confirmó María Teresa Gutiérrez, coordinadora nacional del Festival.

“Nos han confirmado poetas de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, Karebarro, Artelica de León, Casa de Poetas de Granada, Círculo Literario del Adulto Mayor, de Matagalpa, Chinandega, Diriamba, San Juan del Sur, y de otras ciudades del país”, explicó Montoya.

Habrá lecturas simultáneas de poesía en las rotondas de Bello Horizonte y Rubén Darío, en el Parque Menem y el Parque Luis Alfonso Velásquez, a partir de las 2:00 p.m.

LIBROS

Ariel Montoya anunció que el viernes 20 tendrán presentaciones de libros y conversatorios en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano. Detalló que a partir de las 8:00 a.m. el historiador Bayardo Cuadra expondrá sobre la vida del narrador Juan Aburto y de la poeta María Teresa Sánchez.

A las 9:00 a.m., Helena Ramos presentará la antología sobre María Teresa Sánchez. A las 10:00 a.m. Francisco Bautista Lara hablará sobre Rubén Darío en Managua.

A las 11:00 a.m. el novelista Ricardo Pasos Marciaq conversará sobre sus experiencias. A esta misma hora Pierre Pierson impartirá un taller de cuentos infantiles.

A las 12:00 m. el poeta salvadoreño Federico Hernández presentará su libro Síndrome de pulso.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí