14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ CORTESÍA/ IHNCA

10 libros sobre Augusto C. Sandino de consulta obligatoria

Conozca sobre la figura y trayectoria histórica de Augusto Nicolás Calderón Sandino, nacido un 18 de mayo y asesinado un 21 de febrero de 1934 en Managua. Itinerarios que están en algunas investigaciones, novelas y memorias.

Conozca sobre la figura y trayectoria histórica de Augusto Nicolás Calderón Sandino, nacido un 18 de mayo y asesinado un 21 de febrero de 1934 en Managua. Itinerarios que están en algunas investigaciones, novelas y memorias.

1. Con Sandino en Nicaragua

El periodista español Ramón Belausteguigoitia, visitó a Sandino en las montañas de Nicaragua, como San Rafael del Norte en 1933, donde se librarán las luchas contra las tropas norteamericanas y la Guardia Nacional, al año siguiente escribió el libro Con Sandino en Nicaragua.

2. Maldito País

El periodista José Román fue uno de esos primeros que se interesó en documentar las acciones e ideas políticas de Sandino, se dio a la tarea de escribir el libro Maldito País, resultado de una extensa entrevista que hizo al guerrillero en la montañas de Las Segovia. Se comprometió a publicarlo en 1934, pero lo hizo en 1979.

3. El verdadero Sandino o el calvario de Las segovias

Otro libro polémico es el que escribió el mismo general Anastasio Somoza García, el acérrimo adversario político de Sandino, al que achacan la conspiración para asesinarlo.

Este texto fue publicado como El verdadero Sandino o calvario de Las Segovias. Su contenido trata de desmitificar a Sandino  el héroe, al destacarlo como un hombre cruel en la guerra que libraron contra la Guardia Nacional. La Editorial San José, lo publicó por segunda vez en 1976, en Nicaragua.

4. Contra Sandino en la montaña

Este es un libro de cuentos la guerra  publicado en 1942 por el poeta Manolo Cuadra,  fue reeditado en 2011 por el Banco Central de Nicaragua en 2011, viene con una pintura de guerrilleros, pintados por Armando Morales.

5. Sandino, general de hombres libres

El periodista argentino Gregorio Selser, publicó en 1955 el libro Sandino, general de hombres libres; luego El pequeño ejército loco: Operación México –Nicaragua, en varias ediciones.

6. El pensamiento vivo de Sandino, Tomo I y II

En los años ochenta el escritor Sergio Ramírez publica  El pensamiento vivo de Sandino, Tomo I, y II, dado a conocer en 1984. Seguido del otro libro, El Muchacho de Niquinohomo, proponen una visión más integral del héroe nacional, dado las nuevas fuentes documentales del archivo de Pedro José Zepeda, en México, las cartas que Sandino envió a Froilán Turcios.

7. La Guerra de Sandino  o Pueblo Desnudo

El  libro La Guerra de Sandino  o Pueblo Desnudo, del poeta Salomón de la Selva, publicada en 1985  relata los primeros meses de lucha de  Sandino, la estrategia para financiar la guerra, y su resistencia nacional contra la invasión  de las tropas de Estados Unidos.

8.  Sandino Una biografía política

El estudioso Volker Wünderich, dio a conocer su libro  Sandino Una biografía política, edición actualizada, con nuevas perspectivas y enfoques de su vida, su pensamiento, acciones, sus fuentes provienen de varias partes del mundo.

9. Los usos de Sandino

Asimismo la Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado Nuestra América, Los usos de Sandino, de Enrique Camacho Navarro.

10. Entre Sandino y Fonseca

Este es un estudio de los movimientos armados en Nicaragua que se enfrentaron a la dictadura de los Somoza, que abarcó desde el asesinato de Sandino (1934) hasta  la creación más organizada del Frente Sandinista por Carlos Fonseca Amador. Entre Sandino y Fonseca, por Chuno Blandón.

Cultura Nicaragua Sandino Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ralph Smith
    Hace 7 años

    Libros acerca Sandino escritos por extranjeros son dudosos. Ellos no conocieron al hombre. Pienso que el escrito por Somoza-García (Hay que poner ambos apellidos porque hubieron 3 Somozas presidentes) es lo más cercano al verdadero Sandino. El gobierno de los EE.UU. ordenó la desaparición de Sandino. La prueba está que el embajador de los EE.UU la noche de la muerte de Sandino anduvo de arriba para abajo esa noche supervisando que todo se realizaba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí