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Roberto Sansón, director ejecutivo de Grupo Q. LA PRENSA/ARCHIVO

Elegirán seguro más barato para vehículos en Nicaragua

Las distribuidoras de vehículos nuevos han optado por hacer sus negociaciones con las aseguradoras que ofrezcan el mejor precio en las pólizas de seguros para ellos y sus clientes, al mismo tiempo confirmaron que la medida del recargo en la tarifa por el incremento de los índices de siniestralidad no es generalizada en todas las compañías.

Las distribuidoras de vehículos nuevos han optado por hacer sus negociaciones con las aseguradoras que ofrezcan el mejor precio en las pólizas de seguros para ellos y sus clientes, al mismo tiempo confirmaron que la medida del recargo en la tarifa por el incremento de los índices de siniestralidad no es generalizada en todas las compañías.

Por su parte, los corredores de seguro detallan que los clientes también están en toda la libertad de hacer su contrato o renovación con la aseguradora que deseen si no están conformes con la tarifa que se les está proponiendo para la cobertura de su seguro de auto.

Enrique Deshon, director comercial de Deshon & Cia., dijo que efectivamente se les ha informado qué modelos de vehículos distribuidos por esta empresa tendrán un incremento en el precio de sus pólizas de seguro.

DISTRIBUIDORAS DE AUTOS Y CLIENTES AFECTADOS

“De que va a haber un aumento, va a haber un aumento, pero lo que queremos es que sea lo más bajo posible para que no se afecte (a distribuidora y clientes)”, dijo a través de una llamada telefónica.

Esta casa distribuidora de autos trabaja con una correduría que está a cargo de negociar con distintas aseguradoras el precio que se estipulará para las primas. Deshon dijo que el último precio definido estaría posiblemente para la próxima semana.

“Nosotros, en todos los modelos que están afectados regalamos el primer año (de seguro), entonces el cliente es afectado comenzando el segundo año, pero nosotros también somos afectados el primer año, ya que damos el seguro gratis”, explicó Deshon, quien aclaró que la medida también afecta a las distribuidoras.

“Al final del día se va a trabajar con la que nos dé mejor atención y mejor precio”, aseguró el director comercial de Deshon & Cia.

Lea también: Culpan a conductores novatos por pólizas caras

“ESTAMOS PAGANDO JUSTOS POR PECADORES”

Otra distribuidora que es afectada en una de sus marcas dentro del segmento de sedanes pequeños, es el Grupo Q. Según su director ejecutivo, Roberto Sansón, el modelo afectado no es el que lidera las ventas ni el que más está en los índices de siniestralidad, pero es sancionado por la categoría a la que pertenece, según su cilindraje.

“En Chevrolet Spark sí hemos tenido casos de un par de compañías de seguro que han subido la póliza y lo que se ha hecho es cambiar y trabajar con otras compañías de seguro que no la han subido”, expuso Sansón.

“Spark no es el modelo que más se vende en esa categoría de vehículos (…). Estamos pagando justos por pecadores”, deploró.

El director ejecutivo del Grupo Q reconoció que los índices de siniestralidad se han elevado, pero señaló que el error está en generalizar la medida tomada por algunas aseguradoras. “No hay que culpar al vehículo, sino al conductor”, enfatizó.

Sansón fue claro en que quien provoca los accidentes no son los vehículos con modelos o marcas específicas, sino conductores con poca madurez y responsabilidad al manejar.

“Lo que hay que hacer es subir la póliza a los menores de 25 años, por decirte un número, que así se maneja en Estados Unidos, o por los primeros años que tienen licencia, los primeros cinco años de tu licencia pagás un seguro más alto hasta que ya se ve que no has tenido un accidente, con base en el historial”, explicó como una de las propuestas ante la problemática.

Sansón aceptó que son los conductores novatos quienes más han incidido en el incremento de los índices de siniestralidad.

LIBERTAD DE CONTRATAR

Si el afectado por el incremento en la prima de seguro es una persona que ya no tiene relación con la distribuidora, está en libertad de hacer contratación con la aseguradora que crea conveniente y no necesariamente con la que está aplicando la penalización, aclaró María Mercedes Gámez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps).

“En la Ley de Consumidores hay un acápite completo que habla sobre el tomador de seguros, la Ley les dice que el tomador de seguros está en la libertad de contratar su póliza con la compañía y el corredor de su preferencia, lo que significa es que si este año yo no tuve ninguna colisión y la compañía me está haciendo un incremento de prima, yo completamente tengo la libertad para tomar la decisión de seguir con esa compañía o buscar otra”, dijo.

De igual forma, si el cliente de una distribuidora no quisiera tener relación con la aseguradora que es exclusiva para esa empresa o la correduría con la que trabaja, puede contratar el servicio de la compañía que desee para su auto nuevo, explicó Conny Bravo, socia de la correduría Alianza Segura.

“Desde el momento que compran su vehículo ellos se pueden asegurar en donde deseen con el corredor que deseen y la compañía que deseen, no es necesario que si la casa comercial tiene una correduría que se casen con ellos”, aclaró Bravo.

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COMENTARIOS

  1. Cesar Lopez
    Hace 8 años

    Es que las compannias de seguros solo les gusta echarse los millones a la bolsa. Cuando uno va a cobrar el seguro empiezan a ponerles los mil y un peros… Que aqui nadie nos defiende, eso de la proteccion al consumidor es solo cuento. Estamos mal por todos lados,

  2. alexander gutierrez
    Hace 8 años

    La realidad de las cosas es, CULPA DE LA POLICIA NACIONAL DIRECCION DE TRANSITO, antes, hace unos 10 años te hacían la prueba de manejo en la calle conduciendo con un oficial a la par, hoy lo único que hacen es saber si te podes estacionar con unos cuantos conos, pero no ven la agilidad y defensiva del conductor en el propio terreno de manejo, de ahi hasta ahora por eso hay tanta cantidad de accidentes, porque la cantidad de accidentes con gente que en realidad nunca supo conducir y el causante directo es la policía con su decadente servicio y enseñanza.

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