14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los vendedores ubicados en aceras de Jinotega comentaron que la municipalidad nunca les resuelve a pesar de que han gestionado moverse de lugar. LA PRENSA/S. RUIZ

Comercio informal crece en Jinotega

Los vendedores de frutas han comenzado a tomar no solo las zonas aledañas al mercado municipal Rigoberto López Pérez, sino también algunas de las esquinas de las calles centrales de Jinotega. Aseguran que han gestionado ante las autoridades otros espacios pero nunca tiene respuestas.

Los vendedores de frutas han comenzado a tomar no solo las zonas aledañas al mercado municipal Rigoberto López Pérez, sino también algunas de las esquinas de las calles centrales de Jinotega.

“Si yo me paso dentro del mercado, voy a tener que pagar como 2,000 córdobas, ¿y si no los puedo recoger? En segundo lugar, aquí la gente mira el producto y se enamora, entonces lo vendo más rápido de lo que podría vender allá adentro”, explicó Rosaura Centeno, comerciante de frutas, quien afirma que es más efectivo estar fuera del mercado.

Los comerciantes de frutas y verduras expresan que no es viable estar trabajando dentro de las instalaciones del mercado por el costo, la poca demanda y la competencia que hay, pues los productos que ofrecen se pudren si no se venden.

Un funcionario de la Alcaldía municipal, que pidió se omitiera su nombre, explicó que en el caso de los tramos del mercado en su mayoría tienen dueños, pero hay quienes los utilizan como bodegas y otros simplemente dejaron de pagar y de llegar al lugar; pese a esta situación, los funcionarios y autoridades no pueden desalojarlos porque son concesionarios de los tramos.

Una de las calles más congestionadas fuera del mercado municipal es la que inicia desde la esquina del Colegio La Salle y termina a la entrada de la colonia Pedro Estrada, en donde vehículos en ambas direcciones tienen que maniobrar para evitar atropellar o chocar.

“El peligro en toda esta calle es doble, por una parte las aceras son hechas de planchas que no sirven y que no están, entonces nos obligan a bajarnos, sino a las 11:00 y 12:00 del mediodía pasa bastante gente y como hay comercios de verduras y gente estancada comprando igual uno se tiene que bajar”, comentó Santos Herrera, que se queja de la falta de organización que tienen los comercios de verduras en Jinotega.

SIN OPCIÓN

Los comerciantes de frutas provenientes de Masaya que se ubican en aceras explicaron que no tienen opción, porque a pesar de que han gestionado con la Alcaldía e intendencia para instalarse en las partes vacías o parqueos del mercado municipal, no les resuelven nada.

Una de las demandas de los comerciantes ambulantes es que se les permita la ubicación de sus canastos en esos lugares, pues ellos no desean estorbar ni obstruir las pasadas, por lo que esperan que la municipalidad los escuche.

Departamentales comercio Jinotega Vendedores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aberracionesurbans
    Hace 8 años

    Las autoridades de la Alcaldía y Policía son incapaces de corregir estas aberraciones municipales, ya que se hacen de la vista gorda para no desalojar a los toma tierra que se han tomado las aceras del centro de la ciudad en la Calle Central, calle de la iglesia los Angeles. La misma Alcaldía autorizo que les instalaran a comerciantes en terrenos de la Escuela Gabriela Mistral 10 galeras que venden celulares y chucherías, no digamos en el resto de la ciudad donde las fritangueras se toman las aceras obligando a los peatones caminar por la calles corriendo el riesgo que los atropellen.
    Los Jinoteganos sentimos que la alacaldia no puede hacer nada para para a los toma parques, aceras, toma tierras, y áreas de derecho de via.
    No me explico por que la Alcaldía y Policía no hacen nada y permiten a estos masayas tomarse la ciudad comvirtiendola en un mercado MAsaya, sera por un posible Voto Sandinista sin saber los sandinistas, que la mayoria de los Masayas Jinoteganos son liberales.

  2. KM Gutierrez
    Hace 8 años

    Los jinoteganos deberian aprender del mal ejemplo del mercado Oriental. Por eso antes d q la anarquia destruya a esa bonita ciudad, los habitantes deberian crear juntas y los mercaderes gremios y despues unirse para presionar en conjunto a las autoridades y buscar soluciones practicas, rapidas e integrales. Por ejemplo: 1_hacer verbenas gastronomicas con hipicos y chinamos para recolectar fondos para _con el exceso de mercaderes_ construir al menos 3 mercados mas en los otros puntos cardinales de la ciudad. 2_usar materiales tradicionales para construir como el ladrillo, el taquezal, la cal y las tejas para economizar, no contaminar el ambiente y fomentar el consumo de productos nacionales. 3_permitir q los fruteros y los verduleros vendan afuera, pero solo en las plazas y en carretones debidamente enumerados, techados y d color uniforme. Asi se involucraria toda la sociedad y se fomentaria la unidad, el civismo y _por sobre todo_ la autosuficiencia. El asunto es unirse, organizarse y ponerse a trabajar!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí