14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uraccan

En el recinto Bluefields de Uraccan, se han realizado protestas por el proceso de elecciones de autoridades. LA PRENSA/ I. LACAYO

Universidad del Caribe de Nicaragua busca acabar con protestas

Hoy se reúne el Consejo Universitario de Uraccan para buscar soluciones a la situación que se vive en el recinto de Bluefields, donde el proceso electoral no se ha desarrollado con normalidad.

La situación generada luego de las elecciones de autoridades en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan) se dirimirá hoy entre los miembros del Consejo Universitario de dicha universidad y en la sede del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La rectora de Uraccan, Alta Hooker espera que en la reunión de hoy con el Consejo Universitario, “que con madurez se revisen las situaciones planteadas y que cada quien pueda apartar sus intereses personales porque la institucionalidad debe prevalecer”.

Mientras en el recinto Bluefields, lugar donde se sucitó el conflicto, se mantienen protestas.

Mantenemos la protesta y el cierre de la universidad de forma pacífica, porque demandamos esclarecer el proceso y a la violencia a la que fuimos sometidos por grupos organizados por la rectora (Alta) Hooker y sus simpatizantes”, afirmó Ada Villareal, candidata a Vicerrectora de URACCAN Bluefields.

Sobre esto, Hooker afirmó que “todavía no tengo claridad sobre la falta de transparencia en qué, si es en el proceso electoral, entonces le correspondería al Comité Electoral responder eso porque a nosotros desde el inicio nos dijeron los criterios para ser candidatos, y a mí ninguno de esos me inhibía, entonces yo cumplí con eso, tenía que meter mi plan de campaña y también cumplí con eso”.

Uraccan

Por su parte, la presidenta del Comité Electoral de Uraccan, Berna Dixon aseguró que “una de las cosas que ellos reclaman es que no hemos seguido el calendario electoral al pie de la letra. Nosotros decimos que sí es cierto, pero el Comité Electoral o el Consejo Universitario a la hora de aprobar el calendario electoral, nunca sabíamos que íbamos a tener 14 candidatos y eso nos quitó tiempo”.

SOBRE LA REELECCIÓN

La rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan) Alta Hooker aseguró que sus detractores han planteado que ella ha estado 13 años en la rectoría, sin embargo, ella aseguró que los estatutos que establecen un máximo de dos periodos de cinco años cada uno, fueron aprobados recientemente, entonces no se siente afectada por ellos.

“Que haya estado 13 años en la rectoría de la universidad, no quiere decir que haya estado jugando, Uraccan es una universidad joven, vamos a cumplir 22 años en octubre, cuando yo entré habían muy pocas normativas muy pocos compañeros trabajando, ahora Uraccan tiene como 730 trabajadores.”, dijo Hooker.

De los cuatro recintos donde se realizaron elecciones, solo en Bluefields se han generado protestas, ya que en Las Minas, Bilwi y Nueva Guinea, las elecciones ya se efectuaron y transcurrieron con normalidad.

21 miembros tiene el Consejo Universitario de Uraccan, estos son: representantes docentes, estudiantiles, trabajadores, el secretario general, los vicerrectores, la rectora y 6 miembros de la asociación Uraccan.

Nacionales CNU Costa Caribe Nicaragua Uraccan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí