14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

Cuando a un malandrín le ha salido bien un atraco, no tiene razón para hacer ajustes, casi siempre repite el mismo procedimiento, tal vez con alguna leve o insignificante modificación.

Elecciones 2016

Cuando a un malandrín le ha salido bien un atraco, no tiene razón para hacer ajustes, casi siempre repite el mismo procedimiento, tal vez con alguna leve o insignificante modificación.

Coincidencia o casualidad, algo parecido o similar ha ocurrido en el Consejo Supremo Electoral (CSE). Parafraseando a Pancho Madrigal se diría que “cualquier parecido es pura coincidencia”.
Resulta que para las elecciones de 2011 el CSE utilizó un procedimiento que fue de mucha utilidad, le adjudicaron una montaña de segundos miembros al comprador de satélites contra uno del PLI.

El párrafo quinto del arto. 16 de la Ley Electoral establece:

“El presidente con su respectivo suplente de cada Consejo Electoral y de Juntas Receptoras de Votos, serán designados alternativamente de entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado en el caso de que estas posiciones o alguna de ellas hubiesen sido ocupadas por alianza de partidos políticos, presentará las ternas correspondientes el partido político que hubiese encabezado dicha alianza. El primer miembro con su respectivo suplente serán designados de la misma manera. El segundo miembro y su respectivo suplente serán designados de las ternas que para tal efecto presentaron las otras organizaciones políticas que participen en las elecciones previstas”.

La ley dice que corresponde a la alianza electoral presentar las ternas, no a los partidos políticos, en este caso el comprador fue en alianza con todos los satélites y por tanto tenían que presentar una terna, pero al hacerlo por partido político el número de ternas aumenta y el CSE no dará marcha atrás a esta violación. Igual había sido en la elección anterior, o sea que van tres con esta, y vuelve a repetir.

El numeral 14 del arto. 10 de la Ley Electoral establece primero las alianzas, antes y después.

El CSE vuelve a violar la Ley Electoral al no haber autorizado primeramente las alianzas pues de esta manera iba a quedar conformado el mapa electoral. Parte del fraude queda así:

1.- El CSE ordena presentar entre el 10 y 25 mayo 2016 las ternas para miembros de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales y tomarán posesión de sus cargos el 3 de junio 2016.

2.- El CSE ordena presentar la constitución de alianzas de partidos políticos entre el 22 y 25 de julio 2016 y la autorización la entregarán el 27 de julio 2016.

Con esta disposición los partidos políticos satélites estarán aptos para inscribir un miembro en los CED, CER y CEM, independientemente del resultado electoral que hubiesen obtenido en elecciones anteriores.

El fraude está en que los satélites por no tener estructuras organizativas a nivel nacional entregarán ese valioso segundo miembro seguramente al mejor postor, quien inscribirá a su propio personal con bandera del satélite.

Una vez resuelto este trámite, el CSE llama a inscribir alianzas como si estas se formaran por primera vez. El comprador presenta su alianza cuando los segundos miembros estén en posesión de sus cargos, de esta manera el comprador es mayoría en todas las instancias del CSE. El resultado será dos a uno.

Alejandro Calero Dávila.

Natalicio de Sandino

El recién pasado 18 de mayo se conmemoró el 121 aniversario del natalicio de Augusto César Sandino, o como le llaman los sandinista,s el general Augusto César Sandino, el General de “hombres y mujeres libres”.

Tuve la oportunidad de ver y escuchar los diferentes discursos en relación al natalicio de Sandino, dos de ellos expuestos por dos diputados de la Asamblea Nacional de filiación sandinista y el otro dado por el dictador Daniel Ortega. En cada uno de ellos exaltaban el espíritu nacionalista y patriótico de Sandino.

Sin ser un experto historiador y sin haber leído nada sobre este personaje de la historia nacional, me dejé llevar por los discursos que exponían los tres “hijos de Sandino” y me dije: “Si estos tres hijos de Sandino lo exaltan tanto, ¿por qué han mancillado su nombre y su lucha?.

El general Sandino jamás le hubiera entregado Nicaragua a un invasor chino para que por medio de una ley haga y deshaga de nuestro territorio. Jamás se hubiera apropiado de propiedades que no eran de él. Jamás se hubiera enriquecido como lo hacen los que hoy se llaman hijos de Sandino. Jamás se hubiera robado las elecciones. Jamás hubiera obligado a los hombres y mujeres de nuestro país a afiliarse a su partido político para poder tener empleo o ser beneficiado con algún programa social…

Si Sandino era tal y como lo exaltan los sandinistas, entones los que hoy se llaman “hijos de Sandino” han defraudado su memoria, porque han hecho todo lo contrario a los pensamientos e ideales de Sandino.

Máximo M. Castillo.

La señorita educadora de San Marcos

Flerida Campos Noguera, “la señorita”, como cariñosamente le llamaban sus exalumnos de San Marcos, se quedó dormida para siempre como un pajarito apacible y feliz mostrando grandes letras en su frente como mensaje póstumo: misión cumplida. El jueves 16 de marzo (del año en curso), Fleri se despedía de nosotros coronando su maravillosa existencia sin ruido ni alharacas, callada, humilde, pero llena de una felicidad inmensa y muy bien merecida por su largo paso ejemplar como docente exitosa de muchas generaciones de muchachos a quienes forjó con los valores y principios necesarios para ser ciudadanos decentes e íntegros; 96 años de existencia marcados por una larga vida productiva y ejemplar: autodidacta, gran conversadora, capacidad inigualable para relacionarse con cualquier persona independiente de estatus económico y social, caritativa, religiosa… y en el lado liviano de las cosas bailó el charleston a la perfección e hizo la transición a otros bailes de moda a través de su vida con mucha habilidad y destreza; una prueba más que la señorita podía reinventarse y ajustarse a los nuevos tiempos y de ahí gran parte de su éxito como maestra.

Al quedarse dormida, las facciones de su cara se desvanecieron suavemente irradiando paz y serenidad, debe ser por aquello de pasar de la Tierra al Cielo; no podía ser de otra forma después de una vida dedicada a brindar tanto conocimiento, amor, cariño, alegría, ejemplo y respeto a todos los que tuvimos la gran oportunidad de conocerla y compartir con ella. Y también para aquellos que no la conocieron tan de cerca pero que siguieron su trayectoria de vida con mucha admiración, teniéndola como ejemplo patente de una persona digna de emularse.

Flerida representa la quintaesencia de una mujer excepcional, de gran talante, una institución y un personaje casi irrepetible, con ese raro híbrido de elementos favorables que muy pocas personas combinan en su haber y, que esperamos, su legado sirva de ejemplo e inspiración para otros educadores y continúe teniendo una influencia positiva en todos los alumnos que tuvieron el privilegio de recibir sus enseñanzas escolares y de la vida y como un tributo a la gran Señorita la recuerden a través de sus buenas acciones.

Que Dios la tenga a su lado… se lo merece.

Ricardo Serrano Quant.

Cartas al Director #EleccionesNi2016 elecciones 2016 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí