14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El escritor Sergio Ramírez   espera que el encuentro de narradores Centroamérica Cuenta convierta a Managua en la “Capital de la narrativa en español”.

El escritor Sergio Ramírez   espera que el encuentro de narradores Centroamérica Cuenta convierta a Managua en la “Capital de la narrativa en español”. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Reunión de escritores pone su mirada en el cine y la literatura

Evento que también servirá para entregar el IV Certamen de Cuento Breve centroamericano Carátula 2016 y libros algunas presentaciones de novelas, anunció el escritor Sergio Ramírez Mercado, presidente del evento que clausurará el próximo sábado 28.

El IV Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta iniciará el próximo lunes 23 con la presencia de escritores de 17 países los que impartirán talleres, conversatorios sobre cine y literatura.

Evento que también servirá para entregar el IV Certamen de Cuento Breve centroamericano Carátula 2016 y libros algunas presentaciones de novelas, anunció el escritor Sergio Ramírez Mercado, presidente del evento que clausurará el próximo sábado 28.

A partir de las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el escritor colombiano Alberto Salcedo Ramos, impartirá la primera sesión del taller de crónica periodística Hacer visible lo invisible.

Ese mismo día el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski impartirá el taller, El retrato como argumento fotográfico, a las 10:00 a.m., Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

A las 5:00 p.m. en la Embajada de México, el escritor colombiano Jorge Franco, Premio Alfaguara 2014, abrirá el conversatorio Gabo y el cine, tomarán parte María Lourdes Cortés Pacheco, directora de Cinergia de Costa Rica, Daniel Centeno de Venezuela y Miguel Díaz Reynoso, embajador de México.

ENTREGA DE PREMIO Y LIBRO

La inauguración oficial del Centroamérica Cuenta será a partir de las 7:30 p.m., en el Teatro Bernard-Marie Koltés de la Alianza

Francesa de Managua, evento en el cual se dará a conocer el ganador del certamen de cuento.
Asimismo, agregó Ramírez, se hará entrega del tercer volumen Centroamérica Cuenta, edición bilingüe de cuentos de la región publicada en Francia por L’atinoir.

Previo a la inauguración del encuentro (a las 6:30 p.m.) Ramírez dijo que abrirá los conversatorios con el tema Vida y naturaleza: Diálogos entre Cervantes y Darío, dos grandes que transformaron la lengua. Le acompañarán Gonzalo Celorio, de México; Javier Cercas, de España y Santiago Roncagliolo, de Perú.

CON ROSARIO TIJERAS

El ciclo llamado Cine hecho literatura será abierto con la proyección de En un rincón del alma (2016), el próximo martes 24 a las 4:30 p.m., en el Teatro Bernard Marie Koltés de la Alianza Francesa de Managua.

La proyección es un documental del periodista y cineasta salvadoreño Jorge Dalton (hijo del poeta Roque Dalton) y hace recorrido por más de medio siglo de la revolución cubana, a través de entrevistas con Eliseo Alberto (Premio Alfaguara 1998).
“También vamos a proyectar la película Rosario Tijeras, del escritor colombiano Jorge Franco, Premio Alfaguara de novela 2014.

La cinta retrata la historia de una mujer madrina del narcotráfico en Medellín”, refirió Ramírez. Se proyecta el miércoles 25, a las 4:00 p.m., Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

También se proyectará una películas sobre el escritor mexicano Juan Rulfo, Del olvido al no me acuerdo, con un formato de entrevistas realizadas por su hijo el cineasta Juan Carlos Rulfo. Se presenta en la Embajada de México, a las 6:00 p.m., el mismo día.

Por igual se pasará un filme basado en Gabriel García Márquez, El amor y otros demonios, jueves 26, 5:00 p.m. Alianza Francesa.

Más información: www.centroamericacuenta.com

AGENDA DEL MARTES

¿Cómo vemos la literatura del cara al siglo XXI y cómo se transforma es lo más importante para mí”, reflexionó Sergio Ramírez, al referirse al ciclo de conversatorios y simposios del Centroamérica Cuenta.

Estos se impartirán en varios lugares y con temas diferentes a partir del martes 24. Simposio artes y políticas de la memoria en Centroamérica: recordar el pasado para imaginar otro futuro.

A las 9:30 a.m., Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA). La segunda parte del simposio será a 1:30 p.m. Y la tercera parte, a las 4:00 p.m.

Conversatorio Contar para contar. 11:00 a.m., Sala Lizandro Chávez Alfaro, de la Universidad Centroamericana (UCA).
Presentación del libro Rubén Darío, un cisne entre gavilanes (Uruk-Ediciones), de Erick Blandón, a las 5:00 p.m., en el auditorio de la Embajada de México.

Conversatorio Nuevos tiempos, nuevos escritores. ¿Qué se está escribiendo en Hispanoamérica?, a las 5:30 p.m., en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

Mesa redonda del simposio Artes y políticas de la memoria en Centroamérica: recordar el pasado para imaginar otro futuro. A las 6:00 p.m., en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica- Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA

Conversatorio: El periodismo literario, constructor de la memoria. A las 6:30 p. m., en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

En este mismo sitio, pero a las 7:30 p.m., será incorporado Gonzalo Celorio (México) como miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Posteriormente se dará el conversatorio Novela histórica, ¿género de pasado o género de futuro?

Gioconda Belli
Gioconda Belli, poeta. LAPRENSA/ARCHIVO
Laura Restrepo. LAPRENSA/ARCHIVO
Laura Restrepo, periodista de Colombia. LAPRENSA/ARCHIVO
Jorge Franco. LAPRENSA/ARCHIVO
Jorge Franco, Premio Alfaguara de novela 2014. LAPRENSA/ARCHIVO
210516LITJavierCercas1
Javier Cercas, de España. LAPRENSA/ARCHIVO
210516LITMariaLourdes1
María Lourdes Cortés, directora de Cinergia de Costa Rica. LAPRENSA/ARCHIVO

 

Cultura Centroamérica Cuenta cine literatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí