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Este domingo se registraron unas sesenta salidas hacia Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Abogan por comercio ágil

La facilitación del comercio en la región centroamericana es una prioridad que los empresarios deberían presionar para que se haga una realidad, expresó ayer el director de la oficina de promoción comercial Centroamérica de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Itzamn Huelat.

La facilitación del comercio en la región centroamericana es una prioridad que los empresarios deberían presionar para que se haga una realidad, expresó ayer el director de la oficina de promoción comercial Centroamérica de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, Itzamn Huelat, al ser consultado sobre las trabas comerciales que en los últimos años se han impuesto en las fronteras de la región.

Huelat abogó porque los empresarios junto con los gobiernos trabajen en la agilización del comercio, reducir los trámites y llegar a acuerdos adecuados para el intercambio de mercancías.

“Entre menos tramitología haya y más control interno, nos va a ayudar que pueda agilizarse el comercio en las aduanas y que el paso de los contenedores sea más fluido”, refirió, tras invitar a los empresarios nicaragüenses a participar a finales de septiembre de este año en la XVIII edición de la Feria Buyers Trade Mission, en Costa Rica.

Recientemente la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina se quejó, además de Honduras, de las trabas comerciales que Costa Rica está imponiendo a la entrada de productos nicaragüenses. Los exportadores denunciaron que ese país está rechazando la entrada de carne bovina y vísceras que tengan más de tres meses de empaque y además están reformando el reglamento técnico de etiquetado, entre otros.

Además el pasado miércoles 18 de mayo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, compartió datos que muestran que el promedio de horas de los países de Centroamérica para exportar es de 96 horas y 89 horas para la importación.

En cuanto al análisis por país, Aguerri dijo que a Nicaragua le toma 163 horas para exportar, Costa Rica 51 horas y apenas 30 a Panamá.

Para Huelat, lo importante es concentrarse en que la región puede progresar más y que se trabaje en función de los sectores que están dinamizando las economías de los países.

SOBRE BUYERS TRADE MISSION

Y mientras se concretan esos procesos de facilitación para el comercio en la región, Huelat llegó a Nicaragua para reunirse con empresarios que importan materia prima de países europeos y animarles para que participen entre el 27 y 29 de septiembre en la Buyers Trade Mission, donde participan 500 exportadores de Costa Rica, más de 300 empresas internacionales y donde se espera que hayan más de 3,600 ruedas de negocio.

“Los empresarios de Nicaragua mostraron sumo interés por productos enlatados, plásticos, empaques y ahí tendrán la oportunidad de concretar compras más cercanas que les permita reducir costos”, dijo.

Según Huelat, los empresarios nicaragüenses que vayan al evento podrán desarrollar contactos y reunirse con proveedores costarricenses. Este año esperan que unas veinte empresas locales asistan a ese evento. El año pasado fueron 12.

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EN CIFRAS

49.37 millones de dólares se han importado en productos procedentes de Costa Rica durante el primer trimestre de 2016, reflejan datos del Banco Central de Nicaragua.

36.06 millones de dólares ha captado la economía de Nicaragua por exportación hacia Costa Rica, muestran las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

LOS PRIMEROS PASOS

El pasado 13 de mayo entró en vigencia la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, lo que significa que se está unificando comercialmente un territorio que incluye al 50 por ciento de la población de la región y al 52 por ciento de los tráficos internos de la región.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, consideró que la correcta implementación de este acuerdo de unificación de aduanas debe animar a los otros países de la región a seguir ese paso para adentrarse a la ruta de una Centroamérica integrada y sin fronteras.

El representante empresarial lamentó que aún existen países donde utilizan excusas técnicas para tratar de detener los procesos de integración comercial que se están impulsando.

Economía comercio Costa Rica facilitación Nicaragua archivo

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