14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Socios de Hismow denuncian despojo

Socios de Hismow denuncian despojo

Socios de una empresa hidroeléctrica comunitaria se declararon confiscados por el Estado a quien le reclaman el pago de las acciones y el pago de una deuda bancaria

Los socios de la empresa comunitaria Hidroeléctrica Saltos Los Mollejones Wapí S.A (Hismow), denunciaron en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el despojo de la planta eléctrica con la cual brindaban el servicio de energía eléctrica a 2,800 viviendas de las comunidades de Wapí y El Tortuguero.

Vicente Filemo Hurtado, presidente de Hismow, ubicada en Wapí, El Rama y uno de los socios Róger Araica, denunciaron que desde noviembre del 2015 funcionarios del Gobierno se instalaron en sus oficinas y asumieron el control de la empresa, lo que calificaron como una confiscación.

Hurtado critica que a ellos los despojaron de la empresa, pero los cobros por impuestos les siguen llegando. Ambos Señalaron que ante el despojo de la empresa, ellos pidieron al Estado que les pagara las acciones y que cumpliera con el pago de una deuda contraída con una institución bancaria de 1.600,000 dólares.

Sin embargo, esto no ha ocurrido, por lo que temen que intenten dejarle a ellos la deuda contraída con el banco para construir obras civiles de la empresa, la cual estaba respaldada por las instalaciones de la misma.

Hismow es parte de las llamadas Pequeñas Centrales de Hidroeléctricas (PCH), creadas con el fin de llevar el desarrollo a las comunidades, para lo cual los donantes establecieron como requisito que debían ser impulsadas por persona de la comunidad.

Lea: PCH denuncian presiones

Araica criticó que contradictoriamente el mismo gobierno que les despojó fue quien promovió en 2007 que la organizaran, con una concesión para 30 años. El abogado del Cenidh; Carlos Guadamuz, manifestó que se está violentando el derecho al debido proceso. “Observamos anomalías en el proceso de intervención, no hubo un acto administrativo de suspensión de lo que es el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica” con el que la empresa fue beneficiada.

Lea también: Enatrel bloquea y recurre a chantajes

300
socios de la empresa Hismow cuentan son los propietarios de 10,000 acciones cuya inversión le reclaman al Estado, a poco más de 65. 62 dólares por cada una de las acciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí