14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mossack Fonseca, el bufete de abogados envuelto en el escándalo de los papeles de Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO

Iglesia católica panameña insta a “combatir las raíces de la corrupción”

La iglesia católica panameña llamó hoy a "combatir las raíces de la corrupción", recuperando los principios éticos y morales, para que los que actualmente denuncian los actos ilegales no sean los "próximos" que estarán frente los tribunales.

La iglesia católica panameña llamó hoy a “combatir las raíces de la corrupción”, recuperando los principios éticos y morales, para que los que actualmente denuncian los actos ilegales no sean los “próximos” que estarán frente los tribunales.

“Si no erradicamos las raíces que sostienen la corrupción, hoy podemos meter a los corruptos a la cárcel, pero mañana quizá seamos nosotros los próximos corruptos que estaremos frente a los tribunales”, afirmó el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, ante miles de feligreses congregados en la XLVI Cita Eucarística.

Ulloa afirmó que “las experiencias recientemente vividas han puesto de manifiesto una vez más, cuán alejados están nuestros caminos del Señor. Todos somos conscientes de lo mucho que hay que hacer para construir la paz, para responder a los anhelos de justicia social, de amor y libertad”.

Sin mencionarlo, el prelado se refería a los daños que ha causado a la reputación del país el llamado escándalo de los papeles de Panamá, una filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca que apuntan al uso de las sociedades anónimas para montar empresas offshore en todo el mundo para supuestamente evadir impuestos y blanqueo de dinero.

También a la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra miembros de la familia Waked, una de las más adineradas de Panamá, de usar 68 de sus empresas para el blanqueo de capitales del narcotráfico y el fraude bancario.

“Sigamos poniéndonos la camiseta de Panamá -porque Panamá no es lo que se ha querido vender en estos meses- Panamá y los panameños es gente trabajadora, honrada, donde la gran mayoría nos ponemos con orgullo la camiseta de Panamá, de forma gratuita, porque amamos a nuestro país”, exclamó Ulloa seguido de una cerrada ovación.

También criticó la promoción en los medios de comunicación de contenidos que “ponderan” la corrupción y las inmoralidades que degradan la dignidad humana y a la vez publican noticias denunciando esas lacras.

Por otro lado, “hablamos mucho del clima de inestabilidad, de desesperanza que hay en el país, pero quiénes ayudan a caldear esos ánimos? No podemos seguir siendo como “papagayos cibernéticos” repitiendo y retuiteando cuantos insultos o mensajes negativos, o desinformaciones que a algunos se les ocurre colocar en las redes”, censuró el arzobispo.

“Si queremos salvar a Panamá de la inmoralidad, de la corrupción, de la inmundicia humana, es necesario que adoptemos una actitud coherente y consecuente, en nuestros discursos y actos”, añadió.

Ulloa lamentó que “a veces somos especialistas en ver las cosas negativas y las magnificamos, y por el contrario las cosas buenas las minimizamos que casi las hacemos imperceptibles” y alabó a la “gente buena y trabajadora, que no tiene agendas ocultas”.

El prelado dijo que las propuestas para enfrentar los males sociales las hace la iglesia “a la luz del evangelio”.

“Todas nuestras acciones deben tener como centro a la persona humana y el bien común. Nada puede estar por encima de esto, ni las estrategias políticas, ni las alianzas económicas, ni las posibles respuestas sociales”, advirtió.

En ese sentido, señaló que “lograremos credibilidad en la medida que absolutamente todas las denuncias de corrupción sean investigadas, a fin de conocer la verdad total, sin parcializar los hechos. Todo esto respetando el debido proceso. El pueblo quiere tener la certeza del castigo para recuperar la confianza y la credibilidad en la institucionalidad y en el sistema judicial”.

“No se trata solo de perseguir y encarcelar se trata de recuperar la ética y moralidad, que nos lleve a entender profundamente que todo acto tiene sus consecuencias, que el mal nunca puede vencer al bien y que lo oculto siempre saldrá a la luz”, apostilló.

Internacionales corrupción Iglesia católica panameña archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí