14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
retardación de justicia, sistema penitenciario, reos

Las autoridades del Sistema Penitenciario siguen negándose a acatar órdenes de los jueces en el traslado o liberación de reos. LA PRENSA/ARCHIVO

Sistema Penitenciario de Nicaragua fomenta retardación de justicia

Falta de responsabilidad del Sistema Penitenciario genera atrasos en agenda judicial y costos económicos por reprogramación de audiencias y citas a testigos y peritos

Existe un malestar generalizado entre jueces penales de juicio, defensas, fiscales, víctimas, testigos y miembros de jurado de conciencia por la inasistencia de reos a las audiencias de juicio, ya que el Sistema Penitenciario simplemente no los lleva.

A la semana faltan entre 10 y 15 reos, según jueces y jefe de seguridad del complejo judicial.

Según la juez Irma Laguna, del Juzgado Primero Distrito de Juicio de Managua, la inasistencia de reos se viene dando desde aproximadamente abril pasado, a pesar que ellos envían con tiempo los oficios al Sistema donde les ordenan a las autoridades el traslado de determinado reo a audiencia de juicio.

“Solo nos dicen que no los andan y nosotros les enseñamos los oficios de solicitudes de envíos de reo y que tienen una firma de recibido”, agregó Laguna.

AFECTA A TODO EL SISTEMA

Este mismo problema de inasistencia lo sufren los demás juzgados de juicio, entre estos el Séptimo de Juicio, el Tercero de juicio, entre otros, lo que implica retardación de justicia y afecta no solo al reo que estará detenido por más tiempo sin sentencia, sino a todas las partes procesales, comentó el juez Octavio Rothschuh.

“En mi caso es constante, diario y sumatorio la falta de ciudadanos acusados a audiencias de juicio, esto implica reprogramaciones, interrumpciones de juicio, lo que carga la agenda judicial”, agregó el judicial.

Además, las reprogramaciones de juicio implican también molestias tanto para el testigo policial como para el testigo civil, porque es otro permiso en sus trabajos que deberán gestionar.

Otro problema que genera la ausencia del privado de libertad es en los juicios con jurado de conciencia porque, según la juez Laguna, cuesta integrar un tribunal de jurado y si hay constante reprogramación se desintegra y tenés que empezar de nuevo. “Esto también genera gastos al sistema de justicia”, dijo la judicial.

Sergio Lazo, jefe de seguridad del Complejo Judicial Central de Managua, quien realiza los informes por inasistencia de reos, confirmo la problemática, pero aseguró que ya hay reuniones coordinadas con el sistema para solucionar el problema.

NO ES FUERZA MAYOR

La juez Rosario Peralta, titular del Juzgado Tercero Penal de Juicio de Managua, dijo que el tiempo de demora por falta de reo se lo atribuye a la “fuerza mayor”, porque no es culpa de la fiscalía, ni de la defensa ni del juzgado.

La juez Irma Laguna también lo hace, pero asegura que esto genera molestia entre las defensas porque en la ley ya están establecidas las causas de fuerza mayor y esta no es una de ellas.

Al respecto, el juez Octavio Rothschuh dice que muchas veces se hace interpretación errónea de la ley y lo atribuyen a la fuerza mayor, pero la falta de responsabilidad del sistema penitenciario en la traída de los ciudadanos acusados “no es de fuerza mayor y ese tiempo en términos procesales debe computarizarse a favor del acusado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    es que en Nicaragua no existe un presidente de pensamiento agil y oportuno, y que este pendiente de lo que pasa en el paìs, sino que se trabaja en camara lenta, a como pasa en el caso de los despales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí