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PLI, CSE, FSLN

Las elecciones en Nicaragua se han caracterizado en los años recientes por su pobre transparencia. LAPRENSA/ Archivo.

La batalla del PLI por recuperar sus Consejos Electorales

El martes vence el plazo para que el PLI presente al CSE sus propuestas de ternas para conformación de los Consejos Electorales Departamentales

Mañana la dirigencia del Partido Liberal Independiente (PLI) presenta su propuesta de ternas para la conformación de los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Regionales (CER). Las ternas las entregará el principal partido opositor tres días antes a la fecha tope establecida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para esta fase, que es la segunda actividad establecida en el calendario electoral que rige el proceso de las comicios generales de 2016.

Los magistrados del CSE convocaron a elecciones el pasado 6 de mayo. Pero desde el arranque del proceso el PLI —que encabeza la Coalición Nacional por la Democracia— junto con otros partidos cuestionaron el calendario electoral, porque para ellos está diseñado para favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a su candidato, el actual presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El cronograma electoral dio del 10 al 25 de mayo para presentar las ternas de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

REGISTRO DE ALIANZAS UN MES DESPUÉS DE LOS CED, CER Y CEM

Entre las anomalías que la Coalición del PLI señala al calendario es que los CED y CER serán estructurados previo al período en que sean inscritas las alianzas de partidos, que se dejó entre el 22 y 25 de julio.

Los miembros de los Consejos Electorales serán nombrados y tomarán posesión el mismo día, el 3 de junio próximo. Y a partir de esa fecha hasta el 10 de junio es el plazo para que las alianzas de partidos o las organizaciones políticas independiente presenten al CSE sus ternas para integrar los Consejos Electorales Municipales (CEM).

El nombramiento de los CEM está para el 17 de junio y al día siguiente tomarán posesión. Es decir un mes antes del registro de las alianzas de partidos políticos.

Guillermo Medrano, vicesecretario general del PLI, afirma que el único objetivo del CSE en conformar primero a los Consejos Electorales es para favorecer al dominio del FSLN en esas estructuras, claves para decidir al candidato a diputado que se proclama ganador.

Medrano recuerda que en las elecciones municipales del 2008, en las nacionales del 2011, en las de alcaldes del 2012 y las regionales de la Costa Caribe de 2013, los magistrados del poder electoral no han cumplido con la pluralidad establecida en el artículo 16 de la Ley Electoral, porque entregó cargos dentro de los CED, CER y en los CEM a partidos que van en la alianza del FSLN.

Por ejemplo, en las elecciones de 2011 el CSE entregó 30 puestos como segundos miembros propietarios dentro de los CEM a la Alternativa por el Cambio (AC) a pesar que iba en alianza con el FSLN. Y todos los segundos miembros, en el departamento de Río San Juan, eran de la AC. Al resto de partidos se les dejó solo con representantes suplentes.

Alternativa por el Cambio también obtuvo cargos como propietarios dentro de los CEM de Matagalpa, Nueva Segovia, Chinandega, Rivas, Boaco, Granada, Madriz, Estelí y Chontales. “El nivel de importancia de los CED y CER está en que es ahí donde se realizan las sumatorias aritméticas de las actas de los CEM correspondientes y elaboran la sumatoria departamental ”, explica Medrano.

Entre las atribuciones que da la Ley Electoral a los Consejos Electorales está verificar el escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las cuales sus resultados hayan sido debidamente impugnados, además de admitir, tramitar y resolver los reclamos, quejas y recursos interpuestos por ciudadanos u organizaciones políticas participantes en la elección.

“En el Consejo (Electoral) Municipal de Rivas es donde se hacen las sumatorias de (los resultados de las JRV) todos los municipios de ese departamento y pasa esa información directamente al CED donde se define con el acta departamental qué diputado ostenta la mayor cantidad de votos”, señaló.

El vicesecretario general del PLI señala que quien domina a los Consejos Electorales al final controla el resultado de las votaciones y es por eso que el FSLN, aliado con el propio rector de los comicios, el CSE, controla a todas esas estructuras en los 17 departamentos del país a través de los partidos con los que va en alianza.

PLI

¿CÓMO DEBEN CONFORMARSE?

El artículo 16 de la Ley Electoral establece que a los Consejos Electorales los integran un presidente y dos miembros, “todos con sus respectivos suplentes”.

“El presidente y su respectivo suplente, de cada Consejo Electoral y de Juntas Receptoras de Votos, serán designados alternativamente de entre los partidos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado; en el caso de que estas posiciones o alguna de ellas hubiesen sido ocupadas por alianzas de partidos políticos, presentará la terna correspondiente el partido político que hubiese encabezado dicha alianza”, reza la Ley.

Medrano sostiene que el Poder Electoral ha “violado la proporcionalidad” que manda la Ley Electoral porque si bien el FSLN, por ser el partido ganador en las elecciones de 2011, le corresponde presidir nueve CED, “los controla a todos” en los 17 departamentos porque sus aliados tradicionales ocupan la mayoría de los puestos de segundo miembro. La misma estrategia aplican en los CEM.

Al PLI, como segunda fuerza, le tocan presidir ocho CED, y aunque tienen a los representantes nombrados, el FSLN “nos los arrebató con la figura de los coordinadores, que no existe en la Ley Electoral, pero que asumen las funciones administrativas de los Consejos Electorales”, afirmó Medrano.

Política CED CEM CSE elecciones FSLN PLI archivo

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