14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden en Chile cambio de política sobre marihuana

Decenas de miles de personas se congregaron en las calles centrales de Santiago para exigir al gobierno de Chile un cambio en la política respecto a la marihuana y sus usos terapéuticos así como el derecho al autocultivo

Decenas de miles de personas se congregaron en las calles centrales de Santiago para exigir al gobierno de Chile un cambio en la política respecto a la marihuana y sus usos terapéuticos así como el derecho al autocultivo, en una de las convocatorias más masivas de las últimas semanas.

La marcha “Cultiva tus Derechos” inició en una céntrica parada de metro para transcurrir por el centro de la ciudad a través de la Alameda —la arteria central de la capital chilena— con el objetivo de superar los 200,000 asistentes convocados el año pasado en esta doceava edición de la convocatoria anual.

En esta ocasión, la marcha organizada por Movimental y convocada por las asociaciones Fundación Daya, MamáCultiva y Mamá West tuvo como objetivo exigir una nueva política de drogas en Chile que reconozca el uso medicinal del cannabis.

Para esto, muchos de los asistentes firmaron un documento con el que exigen “el respeto a los derechos humanos de los usuarios medicinales y recreativos, así como la correcta interpretación de la ley por las policías, fiscales y jueces”, que será posteriormente entregado al gobierno.

“Nuestro propósito de marchar hoy en día como grupo de mamás con niños con necesidades especiales es para que legalicen el autocultivo. Hoy en día estamos tratando a nuestros niños con cannabis medicinal con el que ha habido excelentes resultados”, explicó a The Associated Press Sandra Cartagena, mamá de Martín, un adolescente de 16 años que padece epilepsia refractaria.

La experiencia personal de Martín con el cannabis ha sido muy buena, afirma. “Hemos reducido fármacos, hemos evitado que lo vuelvan a operar y ha recuperado mucho su sistema motor, cognitivo y sensorial y se ha conectado mucho más. Por eso, estamos manifestándonos para que el Estado autorice y legalice el autocultivo al igual que el cannabis medicinal”, señaló.

La marcha transcurrió de manera pacífica, adornada por banderas de colores multicolor y en un ambiente festivo con cigarros gigantes y globos con ojos en forma de la planta y un claro olor a marihuana, cuyo consumo no está penado en el país, en una ocasión en que muchos manifestaban el derecho a elegir y ejercer sus propias libertades.

“Me manifiesto para que se acaben los negociados, las mafias, los laboratorios y tengamos un cultivo libre, cada casa, donde no nos vengan a imponer qué plantar y qué consumir. Queremos tener el derecho a cultivar lo que nosotros queremos, por un uso medicinal libre, sin imposiciones”, explicó a la AP Cecilia Heyder, que padece cáncer y es conocida por su activismo para un el uso medicinal de la planta.

El gobierno de Michelle Bachelet permitió en los últimos meses el cultivo de una de las mayores plantaciones de cannabis para usos medicinales de América Latina, entre otras iniciativas similares, así como el uso de la planta en fármacos medicinales.

Salud Chile política sobre marihuana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí