14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2009, Uruguay sufrió un brote del virus H1N1. LA PRENSA/ARCHIVO

Uruguay exhorta a vacunarse contra gripe ante posible pandemia

Hasta el momento, se han suministrado 190,000 dosis de la vacuna trivalente, que protege contra dos cepas del virus de la gripe A H1N1, así como una de la B, que se ofrece de forma gratuita en todos los centros de vacunación de Uruguay.

La subsecretaria de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, alertó este 22 de mayo en Minas sobre la importancia de que la población de su país se vacune contra la gripe, una “enfermedad potencialmente grave”, ante un posible escenario que recuerda a “la pandemia de 2009” del virus H1N1.

La alta funcionaria, que se encuentra en Minas con motivo del Consejo de Ministros abierto en esa ciudad, recordó en declaraciones a la Presidencia uruguaya los esfuerzos de la cartera por inmunizar contra la gripe a toda la población, con énfasis en grupos vulnerables, como las embarazadas y las mujeres en puerperio, los mayores de 65 años y los niños entre seis meses y cinco años.

Hasta el momento, se han suministrado 190,000 dosis de la vacuna trivalente, que protege contra dos cepas del virus de la gripe A H1N1, así como una de la B, que se ofrece de forma gratuita en todos los centros de vacunación del país.

Lustemberg indicó que también el personal de salud es una de las poblaciones propensas a contraer el virus, por lo que expresó que se debe aumentar el porcentaje de inmunizados del sector, actualmente del 24 por ciento.

Sin embargo, hizo especial hincapié en las embarazadas, que fue el grupo más afectado en Uruguay durante la pandemia de 2009 y que provocó algunas muertes.

Asimismo, la representante del Ministerio de Salud aclaró que la gripe “no es una enfermedad banal”, por lo cual insistió en que la población debe transformar su “sensibilidad” al respecto y diferenciarla de otras infecciones respiratorias.

“La gripe es una enfermedad que ocasiona fiebre alta, mucho malestar, decaimiento, y es una enfermedad potencialmente grave. Si no lo tomamos como tal, no vamos a poder tener coberturas de vacunación en los grupos que mayor riesgo tienen ante una gripe de tener un desenlace fatal o posibilidades de estar en tratamiento intensivo”, matizó.

También aclaró que síntomas como tos y congestión, en ausencia de fiebre, no son impedimentos para que la gente se vacune, e indicó que para que la vacuna surta efecto, el período que se debe esperar es de 20 días.

Esta semana las autoridades sanitarias uruguayas informaron que las enfermedades respiratorias han aumentado un 20 % en el país este otoño austral con respecto a la misma época del año anterior, incluyendo en ese porcentaje la circulación del virus A H1N1.

Uruguay, país de 3.3 millones de habitantes, importó 500,000 dosis de vacuna contra la gripe, que previene también contra este virus, de las que hasta el momento, en las dos semanas que han transcurrido desde que comenzó la vacunación, la mayoría no han sido aplicadas.

La campaña de vacunación este año comenzó a fines de abril, dos semanas después de lo normal, debido a dificultades a nivel continental en la compra de las dosis requeridas por el país.

Ayer, la provincia argentina de Santa Fe (centro) confirmó la muerte de cinco personas debido al virus H1N1, mientras que el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil indican que hasta el 9 de mayo, 470 personas fallecieron a causa de este tipo de gripe.

Salud H1N1 Uruguay Vacunas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí