14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
IMAE

El sector de la construcción es uno de los más dinámicos de la economía en los últimos años. El salario mínimo en este sector es uno de los que más ha crecido en los últimos años. LA PRENSA/ ARCHIVO.

IMAE a marzo crece 5% y el promedio anual es de 4.8%

IMAE registró en marzo un crecimiento de cuatro por ciento, empujado por el dinamismo en sectores como hoteles y restaurantes

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró en marzo un crecimiento de cuatro por ciento, empujado por el dinamismo en sectores como hoteles y restaurantes, pecuario, construcción, intermediación financiera y servicios conexos, así como enseñanza, según informó el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Este crecimiento en marzo fue lo que permitió que el índice en término anual, es decir el promedio de los últimos 12 meses, se ubicara en 4.8 por ciento y el promedio en lo que va del año (enero-marzo), en cinco por ciento.

Comparado con marzo del año pasado, el sector de hoteles y restaurantes repuntó 16.7 por ciento, para un crecimiento acumulado de año de 11.5 por ciento. Fue el desarrollo de Semana Santa en ese mes el que habría permitido ese aumento en su volumen de actividad.

De hecho el comercio en ese mes creció 2.8 por ciento (5.4 por ciento entre enero-marzo), “motivado por las mayores compras al por menor, actividad estimulada por la Semana Santa. En el comercio de bienes de origen importado se destacaron los bienes de capital para la industria, así como los bienes de consumo no duradero”.

Por su lado, el sector pecuario creció 13.1 por ciento (5.5 por ciento acumulado de año) “debido a la mayor matanza de ganado vacuno, matanza avícola, producción de leche cruda y matanza porcina, principalmente”.

La construcción continuó como motor principal en el crecimiento económico. En marzo repuntó 12.3 por ciento, pero su acumulado de año es de 20 por ciento. “Entre los materiales de construcción que más aportaron al crecimiento de este indicador sintético están el cemento y asfalto, principalmente. Este comportamiento fue contrarrestado en parte por la menor producción de acero y concreto premezclado, entre los más importantes”.

Por su lado, la intermediación financiera, que creció 9.9 por ciento en marzo para un acumulado de 9.8 por ciento en lo que va del año, fue dinamizado por “mayores entregas netas de créditos de las instituciones financieras y aumentos en los depósitos totales”.

La agricultura en marzo creció 0.8 por ciento, 3.3 por ciento en el acumulado de año, impulsado por una “ mayor cosecha de los cultivos de frijol, maíz, café y banano, entre otros. Ese crecimiento fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de caña de azúcar, arroz, pastos y tabaco, entre otros”.

Cae la  manufactura
Es la manufactura la que en marzo se comportó de forma negativa. Disminuyó 3.5 por ciento, aunque en término acumulado crece dos por ciento, según el informe del Banco Central de Nicaragua.

El mal desempeño obedeció a las disminuciones en la producción de azúcar, por menores rendimientos industriales asociados a las condiciones climáticas que afectaron a las plantaciones de caña de azúcar; elaboración de productos lácteos, elaboración de bebidas, elaboración de productos de madera, elaboración de cuero y productos del cuero y calzado, por menor demanda, entre otras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí