14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gran Canal

Miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía presentaron un escrito de apersonamiento en la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Campesinos presentan escrito sobre el Gran Canal a la CSJ

Campesinos continúan por la vía legal con el proceso para conseguir la Asamblea Nacional admita la iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley del Gran Canal.

Para continuar con el proceso de apelación a la decisión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de rechazar la iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840), el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía presentó hoy lunes 23 de mayo un escrito de apersonamiento a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 7 de abril de este año el Consejo Nacional introdujo en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional una iniciativa ciudadana de ley por la derogación de la ley 840, sin embargo, tres días después, e incumpliendo con los plazos previstos por la ley, la Primera Secretaría rechazó la iniciativa.

Ante esto, los campesinos presentaron un recurso de revisión ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, pero este también fue rechazado.

Mónica López Baltodano, asesora legal del movimiento campesino, recordó que también presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), para continuar por la vía legal impulsando la iniciativa.

“Nosotros consideramos que somos agraviados por la decisión de la Junta Directiva, y por eso presentamos el recurso. El amparo fue recibido por el TAM, se enviaron las diligencias a la CSJ y estamos el día de hoy, apersonándonos ante la Sala Constitucional que es la quedebe resolver y emitir una sentencia”, explicó López Baltodano.

La iniciativa ciudadana de ley para la derogación de la Ley 840, fue respaldada con más de siete mil firmas, que en su mayoría son de campesinos que habitan la franja donde se desarrollaría el Canal y que de hacerse el megaproyecto, serían desplazados de sus tierras.

Nacionales Asamblea Nacional Gran Canal Ley 840 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí