14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Siuna

Ya comenzaron las fiestas de palo de mayo y Siuna no se queda atrás. En el barrio Moskiton se celebran desde 1955. LA PRENSA/J. GARTH

Siuna de fiesta por mayo

Comenzaron las fiestas de palo de mayo y Siuna no se queda atrás. En el barrio Moskiton se celebran desde 1955, cuando llegó a este municipio caribeño doña Mercedes Gatica Salazar, la principal impulsora del evento. La tradición se mantiene viva.

Ya comenzaron las fiestas de palo de mayo y Siuna no se queda atrás. En el barrio Moskiton se celebran desde 1955, cuando llegó a este municipio caribeño doña Mercedes Gatica Salazar, la principal impulsora del evento, ella es originaria de Bluefields, por lo que mantiene su tradición viva junto con un nutrido grupo de mujeres y hombres de ese barrio.

Comidas como el rondón, patí, queque de quequisque, queque de yuca, pan de coco, gallo pinto con coco, entre otros platos caribeños se ofertan en la calle principal de Moskiton durante la celebración, que este año fue dirigida y organizada por el Intur y las autoridades municipales con el fin de promover el rescate y la tradición caribeña, declaró Ricardo Montoya, divulgador de la Alcaldía de Siuna.

La fiesta que cada año se realiza en Moskiton ha sido dirigida por Mercedes Gatica, “Mama Cheya”, quien este año está dentro del equipo coordinador; en años anteriores preparaba la coreografía de su grupo de danza Bosawas para proyectara durante estas fiestas, que concluyen con la celebración del Día de las Madres.

La fiesta del palo de mayo comenzó con la comparsa que llegó desde Bonanza y la de “Mama Cheya”, que salió de un centro escolar en el antiguo Siuna y recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al barrio Moskiton, donde siguió la celebración.

En Moskiton se realizó la fiesta de palo de mayo alrededor de un palo, en medio de una gran oferta gastronómica caribeña que terminó con una fiesta.

Departamentales Caribe Norte Palo de mayo en Siuna Siuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí