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Kuero produce carteras, calzado y accesorios hechos a mano. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Se alistan para entrar al mercado europeo

El programa Eko Bootcamp invertirá diez mil euros (unos 11,300 dólares) en capacitación por cada una de 20 empresas que participarán en un curso intensivo de tres meses donde recibirán asistencia y seguimiento personalizado.

Con apenas 25 años y casi cinco de haber iniciado su empresa, Ernesto Bustos se prepara para aprender todo los requerimientos para exportar hacia los países miembros de la Unión Europea.

Sueña con vender a potenciales clientes en España y Holanda y posicionar la marca de sus textiles, a los que bautizó como: Gofio.

“Quiero conocer todo lo necesario sobre los hábitos de consumo del mercado europeo y prepararme así para poder negociar con clientes que les interese mis textiles”, manifestó.

La empresa de Bustos es una de las veinte beneficiarias que forman parte del Programa Export Kick Off (Eko) Bootcamp, que ejecuta el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE (Praiaa).

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LAPRENSA/CORTESÍA

Marissa Mont, asesora del Praiaa, aseguró que recibieron unas 180 aplicaciones en Nicaragua y solo 29 lograron cumplir con todos los requerimientos, pero para que el curso fuera más efectivo solo podían brindarle cupo a 20.

“Lo que observamos es que el país está interesado en crecer y seguir adelante y aprovechar los recursos necesarios en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para llevar a las pymes beneficiadas a nuevos mercados”, expresó Mont.

El programa Eko Bootcamp invertirá diez mil euros (unos 11,300 dólares) en la capacitación de cada una de las empresas participantes y, según Mont, es un curso intensivo de tres meses donde las veinte pymes recibirán la asistencia y seguimiento personalizados.

TRAS FRANCIA

Ana Alexandra Velásquez, propietaria de Kuero, que elabora bolsos y carteras en cuero, sueña con posicionarse en Francia.

Es otra de las veinte beneficiarias y empezó ayer su curso intensivo junto con otros empresarios de los sectores: alimentos, joyería, agropecuario, textil, servicios y manufactura.

Lea: Cuero nica tras París

SE NECESITA UN PLAN DE MERCADEO

Mont dice que la elaboración de un plan de mercadeo es de vital relevancia para los empresarios en Europa, porque ello significa confianza con la empresa con la que pretenden hacer negocios.

“El plan le brinda a los europeos la seguridad sobre el manejo de recursos que la pyme tiene, capacidad instalada y eso les permite tomar decisiones que beneficien al momento de hacer una compra”, aseguró Mont.

Las capacitaciones incluyen el diagnóstico del producto o servicio; asistencia técnica y asesoría; coaching empresarial; asesoría sobre Mercadeo Internacional y sobre cómo aprovechar las oportunidades del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, además del contacto con potenciales clientes.

Durante el primer trimestre de 2016 las exportaciones de Nicaragua hacia los países de la Unión Europea totalizaron 50.9 millones de dólares, reflejan datos del Banco Central de Nicaragua.

Para reducir pobreza

El embajador Kenny Bell, jefe de la delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, manifestó que la mejor manera de reducir la pobreza es a través del crecimiento económico inclusivo, fundamentado en una política de apertura al comercio internacional.

“Ese es el espíritu de iniciativas como el Eko Bootcamp, la cual estamos seguros permitirá a estas 20 empresas incursionar y consolidarse en un mercado de 500 millones de consumidores que ofrece muchos beneficios en el marco del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, dijo mediante una comunicación electrónica.

Economía Europa exportaciones Nicaragua archivo

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