14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ayuda militar

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís da un discurso durante su encuentro con empresarios británicos en Londres, Reino Unido. LA PRENSA/EFE/Facundo Arrizabalaga

Presidente de Costa Rica se reunirá con papa Francisco

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, desea hablar con el papa Francisco sobre migración, desarme, promoción de la paz y protección ambiental.

El papa Francisco recibirá el viernes en el Vaticano en audiencia privada al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien desea hablar con él de migración, desarme, promoción de la paz y protección ambiental, informaron este martes fuentes oficiales costarricenses.

El mandatario centroamericano desea agradecer al pontífice su apoyo para resolver la crisis migratoria que vivió ese país en 2015 con oleadas de ciudadanos cubanos que buscaban atravesar el territorio en dirección a Estados Unidos, pero que tenían el paso bloqueado en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

“El presidente agradecerá las expresiones de buena voluntad del papa, que facilitaron soluciones para la crisis migratoria y humanitaria que ha sufrido Centroamérica y le reiterará la invitación a su Santidad para que visite Costa Rica”, precisó en un comunicado divulgado en Roma la oficina de prensa de la presidencia costarricense.

“Le agradecerá, personalmente, por instar al diálogo pacífico entre Costa Rica y Nicaragua y el acatamiento del derecho internacional a la luz de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, con respecto al conflicto entre dichos Estados”, precisa la nota.

El presidente Solís estará acompañado entre otros por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el ministro de Comercio Exterior y la primera dama.

El encuentro con el papa argentino, sumamente sensible a los problemas migratorios, fue fijado en el marco de una gira internacional organizada por el presidente centroamericano a Europa, iniciada el 23 de mayo y con etapas en Londres y Roma.

La oleada migratoria desde América del Sur hacia Estados Unidos ha generado preocupación en América Central que pide una respuesta continental, según reconoció recientemente el canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz.

Solís viaja con un grupo de empresarios para discutir posibilidades de incrementar las exportaciones y atraer inversiones al país centroamericano.

El presidente de Costa Rica se reunirá el jueves en Roma con su homólogo italiano Sergio Mattarella para agradecer el apoyo de Italia al ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según indicó la misma fuente.

La delegación costarricense tiene programada una reunión también con especialistas italianos en temas de migración con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y conocer de cerca la experiencia italiana en el manejo de grandes flujos migratorios. Italia y Costa Rica firmarán un tratado de extradición, un tratado de asistencia judicial en materia penal, un acuerdo de cooperación cultural, científica y tecnológica, y un memorándum referente al cambio climático.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí