14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
caminos

Camiones cargados de la producción de las comunidades han escapado de darse vuelta por el estado de los caminos y puentes como El Zapote (en la imagen). LA PRENSA/ CORTESÍA FENNER LAZO

Caminos sin atención de alcaldías en franja del Canal

Según productores de Nueva Guinea y San Miguelito, las alcaldías no les han mejorado las vías de acceso a las comunidades productivas, en represalia por su participación en las marchas en oposición al proyecto del Gran Canal.

Con las primeras lluvias, caminos de acceso a comunidades de San Miguelito en Río San Juan y Nueva Guinea en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) se han deteriorado tanto, que según productores, es casi imposible sacar sus productos.

No obstante, los productores expusieron que el “abandono” de las alcaldías de sus municipios se debe a que ellos se oponen al proyecto del Gran Canal Interoceánico.

“Lo que nos han dicho es que nos quieren ver llegar a caballo a El Tule (San Miguelito) porque andamos en contra del gobierno dicen ellos, pero es en contra de que nos quiten nuestras propiedades es que estamos”, afirmó el productor Mario Lener Fonseca de la comunidad El Dorado.

En el caso de las comunidades de San Miguelito, los problemas de acceso se han producido desde el año pasado, “nosotros arreglamos el camino, pero este año volvemos a tener el mismo problema. La alcaldía no nos quiere hacer caso a nosotros”, dijo Fonseca.

Para poder entrar o salir de la comunidad con los productos, los camiones “tienen que ir con cadenas en las llantas porque sino no suben. También se hacen filas de camiones, cuando uno puede subir, se van jalando para subir todos”, explicó Fonseca.

Francisca Ramírez Torres, quien además de productora es coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, aseguró que “en este país no hay igualdad, porque solo por reclamar nuestros derechos somos aislados como campesinos. los caminos están malos, se nos están dando vuelta camiones de lo malos que están los caminos por las primeras lluvias”.

Tanto la alcaldesa Ana Clemencia Ávalos de San Miguelito, como Claribel Castillo, alcaldesa de Nueva Guinea, pertenecen al FSLN.

Hemos acudido a la alcaldía, pero dicen que mientras sigamos marchando y protestando, no tenemos derecho a nada hecho por el Estado. Francisca Ramírez Torres, productora de Nueva Guinea.

Nacionales Gran Canal Nueva Guinea san miguelito archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí