14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
caso de altares

El Gobierno habría gastado más de 1.4 millones de dólares cada año en levantar altares religiosos en diciembre en la Avenida Bolívar. LA PRENSA/Archivo

Caso de altares en Nicaragua debe ser aclarado

LA PRENSA solicitó la posición de la PGR al respecto a través de Divulgación y Prensa de la institución, pero no hubo respuesta.

La Procuraduría General de la República (PGR) como abogado del Estado de Nicaragua, debería investigar de oficio a los funcionarios supuestamente involucrados en la posible malversación de fondos públicos de la Alcaldía de Managua, por la denuncia de simulación de contratos para el pago de ornamentación del Paseo Xolotlán y parque temático Belén, explicó Róger Alvarado, exfiscal miembro de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

LA PRENSA solicitó la posición de la PGR al respecto a través de Divulgación y Prensa de la institución, pero no hubo respuesta.

Lea también: Del escándalo de los tanques rusos y las arbolatas, a los altares

LA DENUNCIA CONTRA FIDEL MORENO

El escándalo sobre dichas inversiones surge a partir de la denuncia pública de Noemí del Carmen Pavón Gallard, exproveedora del Estado, quien construyó el parque temático Belén en el 2013, ubicado dentro del parque Luis Alfonso Velásquez, y que solo funcionó en diciembre de ese año.

Según la denunciante, Fidel Moreno, secretario político del Frente Sandinista en Managua y secretario de la municipalidad capitalina, autorizó el pago de 51,750 dólares por el servicio de construcción del parque temático Belén enmascarado por un contrato denominado “Reparación de andenes en calles de barrios y avenidas de Managua, Quinto Componente Servicio de Mano de obra para reparación de andenes, construcciones menores, limpieza, tapas para cajas, acabados y bancas”.

Dicho contrato tiene fecha del 15 de noviembre del 2013 y está firmado por Moreno como cliente de NPG Multiservicios, empresa de la denunciante.

Además, Moreno firmó y autorizó un segundo contrato denominado Paseo Xolotlán “Contrato Construcción I Etapa”, el cual se levantó con fecha del 18 de noviembre y se emitió cheque por valor de 17,250 dólares, aunque en realidad el servicio que prestó Pavón fue ornamentación de dicho paseo ubicado en el Malecón de Managua.

EXPLICA EXFISCAL ANTICORRUPCIÓN

“Sin perjuicio de la potestad del Ministerio Público de ejercer la acción penal, en los delitos menos graves, la víctima podrá ejercerla directamente ante el juzgado competente, sin necesidad de agotar la vía administrativa; entonces como la malversación es un delito menos grave, cuya pena va de dos a cinco años, la PGR (representante del Estado), por tanto la víctima, puede perfectamente acusar de forma directa”, explicó Alvarado, exfiscal miembro de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

En este caso, la Policía Nacional y el Ministerio Público brindarán facilidades a la víctima o a su representante para formular la acusación, dice el Código Penal de Nicaragua.

PGR puede ACTUAR POR DENUNCIA O DE OFICIO

Además, en el artículo 27 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, dice que una de sus funciones es realizar la averiguación previa de hechos revestidos de carácter penal, conocidos a través de denuncia o de oficio, por lo tanto no puede negar sus obligaciones, agregó Alvarado.

En el mismo sentido, el abogado penalista Álvaro García expresó que es deber de la Contraloría General de la República (CGR) y la PGR intervenir y hacer las auditorías necesarias en la Alcaldía de Managua, para determinar las responsabilidades penales, civiles y administrativas por la supuesta simulación de contratos y desvío de fondos públicos.

Asimismo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aseguran que ante la falta de licitación para la construcción de altares en la Avenida Bolívar y la llamada Ciudad Belén, la CGR debería estar investigando dichas transacciones.

CONCEJO DEBE ACTUAR

Al conocer los pormenores de la denuncia de la exproveedora del Estado, Noemí Pavón Gallard, el experto en municipalismo, Silvio Prado, afirmó que el Concejo Municipal está facultado para citar a Moreno, con el fin de que rinda cuentas en una sesión; y asimismo a crear una comisión especial que investigue el caso a fondo.

“Primero hay que pedir una discusión plena (en el Concejo), poner sobre la mesa todos los papeles” y si se le encuentra responsabilidad “tendrían que pedir su destitución, por lo menos, por un mal manejo de los recursos de la comuna al autorizar el pago de 51,750 dólares a Pavón Gallard para una obra que ella no desarrolló”, dijo Prado.

Ante los señalamientos, LA PRENSA intentó comunicarse una vez más con la oficina de Relaciones Públicas de la municipalidad para insistir en obtener una reacción, pero no fue posible. Y no se ha podido contactar a Moreno de forma directa.
Para la abogada del Cenidh, Marjourie Rodríguez, este caso “evidencia la corrupción que se da”, y denota una malversación de fondos del Estado.

Con ella coincide el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, quien manifestó que a la CGR le corresponde investigar de lo contrario “se vuelve cómplice”.

INVERSIÓN EN ALTARES

A partir del 2010, el gobierno ha instalado cada año grandes altares a un costo de entre 10,000 y 30,000 dólares, de acuerdo al estimado que hizo Noemí Pavón en su momento y, que según el dato oficial proporcionado en 2014 por la misma primera dama Rosario Murillo, fueron levantados 58 altares de este tipo a lo largo de la Avenida Bolívar. Sin incluir el proyecto de Ciudad Belén que solo en 2013 tuvo un costo de 120,000 dólares.

Por tratarse de tanta plata invertida, los diputados de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, donde se denunció el caso, debieron tomar una actitud más transparente e investigar, dijo Marjourie Rodríguez, abogada del Cenidh.

La mayoría sandinista en la Comisión de Probidad bloqueó la investigación que pretendían iniciar los diputados del PLI sobre el caso.

Nacionales Alcaldía de Managua altares PGR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lucia
    Hace 8 años

    Claro que debe de aclararse, pero que debemos esperar si eso era del conocimiento de la pareja presidencial.

  2. EL MAL SE CORTA DE RAIZ
    Hace 8 años

    Creo que todos sabemos que mientras no hagamos un cambio de gobierno; Nicaragua nunca va a prosperar en todos los aspectos! Sobre todo en la politica y obras publicas para el bien del pueblo. Se dice que hay “prosperidad y que managua se esta embelleciendo!? Pero en el fondo lo que vemos es una especie de MAQUILLAJE!!! Ya que los BARRIOS siguen sufriendendo deterioro porque no hay SEMAFAROS, ANDENES MALAS Y NO HAY SENALES PARA LOS PEOATONES. Existen 3 cosas que se deben saber del porque se hacen mal gasto del dinero del Estado. 1 – Es que la persona que esta a cargo de cuidar el DINERO DEL ESTADO; es una persona que o bien es YOQUIPIERISTA O ALIADOS DE LA FAMILIA Ortega y Murill. 2 – Es posible que esa persona que debe cuidar los fondos del Estado; quizas tiene las MANOS ATADAS ya que se sabe que si un empleado = “funcionario” no hace lo que manda Daniel Ortega o Rosario Murillo, estos son DESPEDIDOS. 3 – Se sabe que la solucion es un CAMBIO DE GOBIERNO. Porque del cambio de gobierno? porque el MAL se corta de RAIZ!!! La CORRUPCION ES COMO EL CANCER, si no se corta de raiz esta termina SIGUE AVANZANDO…

  3. PASTOR EVANGELICO
    Hace 8 años

    Cuando el afectado es del bando del FSLN, todos los Borresgos Subditos a DOS, callan, se hacen los suecos o minimizan semejante barbaridad, asi de sencillo se manchan las manos y se vuelven complices, pero a vista del hombre no tendran justicia, pero para aquel que todo lo ve, la justicia sera implacable, nada dura para siempre, solo Dios es eterno.

  4. Blacio Torre
    Hace 8 años

    Esto es sólo la punta del iceberg. El orteguismo ha usado las instituciones como caja chica desde que llegaron al poder. Pero en la actualidad, hay una conciencia de impunidad mayor que en el pasado. Los funcionarios del orteguismo basan su conciencia de la impunidad en una razón objetiva: Ellos tienen el poder absoluto es decir; la contraloría, la fiscalía, los tribunales, la policía, el ejército, etc. En cualquier otro país donde los ciudadanos tienen una idea mínima de sus derechos ciudadanos, la gente ya habría salido a las calles a pedir la suspensión del funcionario y una investigación imparcial.

  5. Chepe
    Hace 8 años

    En la realidad, Fidel Moreno solo cumple ordenes de la Rosario Murillo. Que van investigar, eso es utopia. Esta claro, la Noemi hablo porque no hay mas pegue del Estado, ha sido excluida. Ahora Los altares en Dic. Seran asteros, como Los hacia mi Abuela con ramas y papelillo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí