14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA vendrá

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Oposición nica informa a Almagro arbitrariedades del CSE

La oposición nicaragüense envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) enumerándole anomalías del Consejo Supremo Electoral.

La oposición nicaragüense envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, enumerándole anomalías del Consejo Supremo Electoral (CSE) y aseverando que esa institución no “garantiza un sistema electoral imparcial y transparente, un proceso competitivo  y en consecuencia, no aseguran el voto libre del pueblo nicaragüense”.

“Un nuevo fraude electoral sería de extrema gravedad, pues el pueblo nicaragüense, frente a este evento repetido de nuevo, perdería la confianza en los mecanismos y procederes cívicos e institucionales para resolver sus diferencias políticas. Son las lecciones de nuestra historia y tenemos que tenerlas presentes para evitar que se repitan acontecimientos dolorosos y traumáticos”, dice la misiva firmada por el presidente nacional del PLI, Eduardo Montealegre.

En la misiva la oposición asegura que el CSE convocó tardíamente a elecciones con el propósito de que los partidos políticos opositores no estén preparados y desconociendo el Calendario electoral.

“El CSE ha publicado el Calendario electoral sin tomar en cuenta ni una sola de las recomendaciones y observaciones realizadas por los partidos políticos en tiempo y forma”, detallan.

“El padrón electoral -explica la carta- se encuentra seriamente viciado pues tiene incorporados a menores de edad, extranjeros y fallecidos, en suficiente cantidad para facilitar la manipulación electoral. Su depuración es esencial”.

La oposición le dice a Almagro que la OEA puede jugar un rol importante en la prevención de los conflictos que la ruptura del orden constitucional está provocando en Nicaragua “usando para ellos los términos de la Declaración de Managua de 1993, que comprometen a la organización cone  desarrollo de una labor preventiva, permanente y creativa, dirigida a anticipar las causas mismas de los conflictos que afectan el sistema democrático”.

A pesar de todas las anomalías enumeradas, el PLI se prepara para competir en las elecciones de noviembre próximo, que convocarán a los nicaragüenses para elegir presidente y diputados.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Esperamos que el Sr. Almagro le envié una misiva al inconstitucional haciéndole saber que otro fraude mas es inaceptable. Por favor vengan a observar las elecciones aunque no los invite el inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí