14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Unión Europea

Kenneth Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Unión Europea espera invitación para observar elecciones

La Unión Europea espera la invitación del Gobierno de Nicaragua para observar las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Pese a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no hizo invitación oficial a la observación nacional e internacional para los comicios del próximo 6 de noviembre, en los que se elegirá a las autoridades nacionales, la Unión Europea aún espera que el Gobierno de Nicaragua la invite para valorar su participación como observadores.

“Hasta ahora no nos han convocado. Es el Gobierno de Nicaragua el que nos debe comunicar su deseo de una observación internacional; si fuera el caso valoraremos esa solicitud”, expresó Kenny Bell, embajador de la Unión Europea en Nicaragua.

Recientemente Bell explicó que como mínimo necesitan recibir la invitación con seis meses de anticipación para que la Unión Europea apruebe enviar una misión de observadores y preparar toda la logística.

VALORARÁN EL TIEMPO

El diplomático aclaró que aunque se diera una invitación oficial para que participen como observadores, para esto se tomará muy en cuenta el factor tiempo.

Ante la pregunta si estarían dispuestos a observar con una invitación tres meses antes de los comicios, expresó que sería difícil.

“Tres meses lo vería difícil, pero cuando recibamos alguna solicitud de parte del Gobierno, porque nosotros no actuamos sin esa solicitud, valoraremos para ver si el tiempo está disponible”, indicó Bell.

TIEMPO ES DETERMINANTE

El diplomático europeo insistió en que el tiempo para tomar una decisión de ser observadores electorales es determinante, pero insistió que eso dependerá de la invitación oficial del Gobierno de Nicaragua.

“Yo he hablado, por ejemplo, de un período de cinco a seis meses para dar tiempo a una misión exploratoria, pero todo depende de recibir esa solicitud, entonces estamos esperando para valorar esa solicitud”, aseguró.

El Gobierno de Nicaragua rechaza la observación internacional argumentando que los mismos nicaragüenses pueden fiscalizar los procesos electorales.

Lea también: Proceso electoral sin observación en Nicaragua

Sin embargo las encuestas independientes arrojan que más del 85 por ciento de los nicaragüenses desea la presencia de los observadores nacionales e internacionales para que los comicios sean transparentes y se respete el voto en las urnas.

CSE IGNORÓ A PARTIDOS

El CSE convocó oficialmente el pasado 6 de mayo a la campaña electoral. El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ignoró el tema de la observación electoral independiente. Los partidos políticos opositores han hecho sus observaciones sobre el Calendario Electoral, demandando la presencia de observadores nacionales e internacionales. Sin embargo el poder electoral ha ignorado por completo las observaciones de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denis
    Hace 8 años

    Es que el dictadorzuelo tiene miedo a dejar su trono. El sabe, que sin su contador Roberto Rivas que usa matematicas especial para sus votos, pierde las eleciones.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 8 años

    Vengan, vengan sin invitación, no se preocupen que el pueblo los invita a que verifiquen cada uno de los votos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí