14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Novelistas, Escritores dialogaro sobre Cervantes y Darío y resaltaron sus aportes a la literatura española.

Escritores dialogaron sobre Cervantes y Darío y resaltaron sus aportes a la literatura española. LAPRENSA/YADER FLORES.

Novelistas recuerdan a Cervantes y Darío como los grandes maestros de la lengua española

“Al escribir la obra de Don Quijote de la Mancha, Cervantes, inventó la carcajada, la sátira como arma social para decir lo que está mal y eso sigue siendo de una rabiosa modernidad”, dijo el Premio Alfaguara Santiago Roncagliolo.

“Cervantes inaugura la literatura en nuestro idioma y Darío de la identidad latinoamericana”, resaltó el escritor peruano Santiago Roncagliolo, Premio Alfaguara 2016.

Dichas aseveraciones fueron expuestas durante el Conversatorio Vida y naturaleza. Diálogos entre Cervantes y Darío, en el que intervinieron Javier Cercas de España, Gonzalo Celorio de México y Sergio Ramírez Mercado, durante el encuentro de narradores Centroamérica cuenta.

Roncagliolo destacó que “Cervantes introdujo la ironía y el humor en las épocas de los escritores de caballerías y Rubén Darío trajo las formas que se estaban desarrollando en Francia, trae a los escritores raros para dar nuevas herramientas expresivas a los escritores de los últimos cien años”.

“Al escribir la obra de Don Quijote de la Mancha, Cervantes, inventó la carcajada, la sátira como arma social para decir lo que está mal y eso sigue siendo de una rabiosa modernidad”, agregó Roncagliolo, autor de La Noche de los Alfileres y de la comedia ácida Óscar y las mujeres.

VIGENCIA

Por su lado, para Gonzalo Celorio, profesor de Literatura española en la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que “(Cervantes y Darío) siguen más vivos que cuando escribieron sus obras”.

En tanto para el novelista español Javier Cercas para, el autor de Soldados de Salaminas “Cervantes es el novelista más moderno que hay, han pasado cuatro siglos, pero está más vivo que nunca”.

Esta cuarta edición del Centroamérica cuenta en la que participan escritores de 17 países, es dedicada a la memoria literaria de Miguel de Cervantes (1547-1616) y Rubén Darío (1867-1916) en los centenarios de sus muertes, dijo el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Alfaguara 1998.

CUENTISTAS REUNIDOS

Posterior al conversatorio de Cervantes y Darío el editor Jacques Aubergy, director de la casa editorial L’Atinoir, de Francia, hizo entrega a Ramírez Mercado del tercer volumen Centroamérica cuenta (L’Amérique Céntrale Raconte), edición bilingüe de cuentos de la región.

En el texto se incluye el único cuento El sueco, de Ernesto Cardenal, Carla Pravisani de Costa Rica, Jacinta Escudos de El Salvador, David Unger de Guatemala, Oscar Estrada de Honduras, María del Carmen Pérez de Nicaragua y Justo Arroyo de Panamá.

Para el prologuista, Carlos Cortés, esta narrativa se inventa y reinventa  en cada lectura y subvierte los límites y que permite reinterpretar a Latinoamérica en estos tiempos.

Ambas actividades, el conversatorio y la entrega de la antología, fueron parte de las actividades de inauguración del IV Encuentro de Narradores Centroamérica cuenta, realizado en la Alianza Francesa de Managua.

MIÉRCOLES

Conversatorio Cómics, otra forma de narrar. Con Ángel de la Calle (España), Manuel Guillén (Nicaragua) y Pedro Molina (Nicaragua), y Carlos Fernando Chamorro, a las 4:30 p. m., En la Alianza Francesa.

Este mismo sitio pero a las 5:30 p. m., Conversatorio Novela negra, Espejo de la realidad contemporánea. Con Berna González Harbour (España), Antonio Ortuño (México), Carlos Zanón (España) y Miguel Huezo Mixco (El Salvador).

Ciclo de cine Del olvido al no me acuerdo. En la búsqueda de Juan Rulfo.  A las 6:00 p.m., en el  Auditorio de la Embajada de México.

PAG

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Cervantes es lo mas grande que ha dado la prosa del lenguaje español en toda su historia. Dario, el Monumental Dario, es La Conquista de la Perfeccion sobre la rima y la metrica de todos los tiempos en la Lengua de Castilla; a Dario se le atribuye de crear el poema mas bello del Idioma Español desde los tiempos de Poema de Mio Cid (El Cid Campeador, don Rodrigo Diaz de Vivar).

    Aquel, el que comienza con una suave y sutil melodia que versa asi:

    “Juventud, divino tesoro,

    ¡ya te vas para no volver!

    Cuando quiero llorar, no lloro…

    y a veces lloro sin querer…

    Plural ha sido la celeste

    historia de mi corazón.

    Era una dulce niña, en este

    mundo de duelo y de aflicción.”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí