14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jorge Franco

Jorge Franco dice “Rosario Tijeras me cambió la vida”

El escritor colombiano, Jorge Franco, Premio Alfaguara 2014 y reconocido popularmente por ser el autor de la novela Rosario Tijeras, la teleserie colombiana, está como invitado al evento de narradores Centroamérica cuenta, un evento que reúne a setenta escritores de muchas nacionalidades.

El escritor colombiano, Jorge Franco, Premio Alfaguara 2014 y reconocido popularmente por ser el autor de la novela Rosario Tijeras, la teleserie colombiana, está como invitado al evento de narradores Centroamérica cuenta, un evento que reúne a setenta escritores de muchas nacionalidades.

En un breve diálogo Franco habla de sus novelas, de Rosario Tijeras, de esa Medellín, Colombia, en los años ochenta. De la historia de amor que ha cautivado a muchos espectadores frente al televisor con sesenta capítulos y en el cine como largometraje.

La trama de amor entre una hermosa y atractiva sicaria de los carteles de la droga en Medellín, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad.

Escenarios donde la ciudad también es la protagonista y donde la pasión y el desenfreno, en una ciudad asolada, es semillero para el narcoterrorismo.

LA MEDELLÍN DE LOS NARCOS

Franco dice que la novela, le trajo muchas alegrías, así como la explosión a la fama.

“La novela me trajo consigo muchos cambios, quizás de los más importantes que he tenido en mi vida y como escritor, Rosario Tijeras me cambió la vida”, agrega.
También asegura que Rosario Tijeras, la escribió porque tenía una deuda con la ciudad de Medellín donde radicaba.

“La llevé a una época, la más complicada que fue a finales de los ochenta e inicios de los noventa, era todo el auge de la presencia del narcotráfico con todo el terror que nos dejó pues cuando llegó esta historia sentía que estaba saldando una deuda”, reflexiona.

Sorprendido por la acogida de su historia, dice que la sorpresa fue muy grande cuando vio que la novela comenzó a venderse muchísimo y a editarse en otros países latinoamericanos.

“Prácticamente la novela llegó a todos los países donde se hablaba español y que comenzó a traducirse a otros idiomas, eso me dio mucha alegría, pero al mismo tiempo me asustó bastante porque implicaba estar en otras ligas y una responsabilidad mayor con todos esos lectores que había ganado y que estaban esperando otra historia y que algunos querían más Rosario Tijeras” , explica.

MOSTRAR LAS HERIDAS

No obstante, Franco apunta que tocar el narcotráfico y la violencia en Colombia era un tema que estaba ahí y había que tocar como novelista.

“Cuando hay momentos vinculados a la violencia, siempre surgirá la posibilidad que alguien plasme esa problemática ya sea en el cine, en pintura, teatro, es un proceso natural de contar sus errores, sus fallas, sus heridas”, es lo que nos ha pasado dice Franco.

Advierte que “todavía falta mucho por contar sobre este tema, primero porque la problemática del narcotráfico sigue vigente en nuestra sociedad. Han habido muchos cambios positivos y hay que reconocerlo, la ciudad de Medellín ha mejorado en muchos aspectos, pero el legado del narcotráfico es un legado muy complicado de erradicar, creo que persiste una cultura mafiosa todavía y que sigue teniendo influencia en los jóvenes”, comentó.

Rosario Tijera

NOVELAS

Ha publicado las siguientes obras: Mala noche, 1997, Rosario Tijeras, 1999, Paraíso Travel, 2001, Melodrama, 2006, Santa suerte, 2010, El mundo de afuera, 2014.

Reconocimientos

Primer Premio del Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama por Maldito amor.

Primer Premio del XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira por Mala noche.

Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura con Rosario Tijeras.
Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett 2000 por Rosario Tijeras (Gijón, España).

Premio Alfaguara de Novela 2014 por El mundo de afuera.

Jorge Franco, escritores Nicaragua,

 

 

PAG

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí