14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Viejo

a fabricación y uso de bombas para pescar es una realidad. A pesar de la vigilancia algunos pescadores siguen usándolas. LA PRENSA/ARCHIVO

Acusados por fabricar bombas en El Viejo

Un promedio de cinco mil bombas de mecha lenta se estima se fabrican y comercializan cada mes en la costa del municipio de El Viejo. Con ellas los pescadores artesanales bombardean los bancos de pesca para obtener más producto.

Un promedio de cinco mil bombas de mecha lenta se estima se fabrican y comercializan cada mes en la costa del municipio de El Viejo. Con ellas los pescadores artesanales bombardean los bancos de pesca para obtener más producto.

Este martes, en el Juzgado Local Único Penal de El Viejo, inició el juicio contra dos fabricantes leoneses de bombas y un pescador de El Viejo, pero fue suspendido y reprogramado para mañana jueves.

El juicio contra Benito Santiago Álvarez, de 34 años, y Benito Joel González Laguna, de 38, originarios del barrio Guadalupe de León, fueron acusados por la fabricación de productos explosivos.
Este delito es considerado un hecho menos grave, por lo que no están detenidos y se les impuso la medida de presentación periódica.

Un tercer acusado es Joel Orozco, originario de la comunidad costera de Mechapa-El Viejo, quien fue declarado rebelde al no presentarse a una de las audiencias.

Nicolás Rodríguez, abogado defensor, declaró que detectó un sinnúmero de violaciones al procedimiento policial en la etapa investigativa.

“Se supone que (la Policía) llega al lugar, encuentra a ciudadanos que producen las bombas artesanales, pero lo primero fue destruir los materiales que son supuestamente de fabricación, desde ahí violentaron el procedimiento, porque tenían que entregarlo a la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM)”, dijo el abogado.

Rodríguez recalcó que se rompió la cadena de custodia puesto que se contaminó al entregar las bombas ya fabricadas a un taller privado.

Benito Santiago Álvarez indicó que fue detenido en el taller ilegal y señaló que hay otra cantidad de personas que fabrican las bombas, por lo que siente que era contrapeso para los restantes fabricantes que siguen campantes en la comunidad de Mechapa-El Viejo.

Estas tres personas fueron detenidas el 2 de marzo. Durante el operativo se encontró 1,304 bombas, 1,416 en proceso de fabricación, además de azúcar, azufre, nitrato de potasio y una libra de pólvora negra.

Tragedias
Erlin Javier Martínez Meza, de 17 años, murió destrozado la tarde del pasado 11 de marzo al explotarle una mochila con bombas de mecha lenta que cargaba desde un taller ilegal de Jiquilillo e iba en motocicleta junto con Wilbert Alberto Catín Ramírez, de 25 años, rumbo a Mechapa.
El adolescente era de El Tamarindo Nagarote-León. Catín resultó con quemaduras de segundo grado en diversas partes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí