14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ruth Petronila Borda está embarazada, según su defensa, quien pidió a la juez el cambio de medida de prisión preventiva. LA PRENSA/R. MORA

Inicia juicio por parricidio en Estelí

Ruth Petronila Borda Poveda, de 22 años, enfrenta juicio por el presunto delito de parricidio en perjuicio de su hijo de 2 años. Según el Ministerio Público, habría provocado la muerte de su niño después de darle una paliza.

Con el rostro menos expresivo lució la acusada Ruth Petronila Borda Poveda, de 22 años, durante el inicio del juicio oral y público en su contra por el presunto delito de parricidio en perjuicio de su hijo de 2 años.

Según el Ministerio Público, Petronila supuestamente habría provocado la muerte de su niño después de darle una paliza.

En los alegatos de apertura el fiscal auxiliar Marvin Delgadillo aseguró contar con evidencia de que la muerte del niño presuntamente fue provocada por las golpizas propinadas por su madre, cuando habitaban en una humilde vivienda de la comunidad mencionada, donde la actual pareja de la acusada trabajaba como cuidador de una finca, propiedad de un extranjero.

CONTRA LOS ADOQUINES

La Fiscalía establece que el día del hecho la acusada presuntamente habría estrellado al niño contra los adoquines que tienen como piso en su casa y producto de esa paliza el pequeño comenzó a padecer de fuertes dolores, por lo que fue llevado hasta el siguiente día al Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Estelí, donde fue declarado fallecido.

Fueron los médicos del hospital quienes alertaron a las autoridades después de verificar las señales de violencia que presentaba la pequeña víctima, que no soportó los dolores provocados por los golpes que aparentemente afectaron también órganos vitales.

Ante las autoridades la mujer habría dicho en un primer momento que de vez en cuando le daba sus “palmaditas” al niño.

El juicio fue suspendido ayer y la juez a cargo, la doctora Elizabeth Corea, programó una audiencia especial para el 26 de mayo para revisar la medida cautelar de prisión preventiva, a petición del abogado defensor.
En esa audiencia se determinará la fecha de continuación del juicio.

PROCESO EN LIBERTAD

El abogado Frank Joel Pérez Acuña, defensa técnica de Ruth Petronila Borda Poveda, dijo que todavía está esperando un examen psiquiátrico para su defendida.

“Hemos solicitado un dictamen médico legal de Medicina Legal en Managua. Tenemos la grave preocupación de que la Policía hasta ahora no ha facilitado los medios ni físicos ni de personal para que este examen se haga. El juicio ya se está prácticamente realizando y esa prueba fundamental, que es un estudio psiquiátrico para mi defendida, aún no se le practica”, dijo el abogado.

Asimismo pidió a la judicial programara una audiencia de revisión de medida cautelar para que su defendida enfrente el proceso en libertad, alegando que Petronila tiene más de seis meses de embarazo.

OTROS CASOS

En Estelí hay antecedentes recientes de un parricidio e intento de parricidio, que al final no llegaron ante las autoridades judiciales. Uno de ellos fue el de una adolescente que después de parir a su niña en el baño del hospital, supuestamente, la metió en una bolsa y la tiró en el basurero; por fortuna la niña fue encontrada con vida.

El otro caso es el de una maestra de 22 años, que después de parir en la casa de su exsuegra, presuntamente asfixió a su bebé con una bolsa y lo lanzó al basurero del patio, donde murió. Era un niño de nueve libras. En ambos casos la Policía nunca explicó dónde fueron a parar las investigaciones.

24 de febrero del 2016, en la comunidad La Perla, subzona de Miraflor, municipio de Estelí, Ruth Petronila Borda Poveda habría golpeado en la cabeza a su hijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí