14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Real Estelí es el campeón de Clausura y la UNAN del Apertura. LA PRENSA/Roberto Fonseca

UNAN pide explicaciones a Fenifut por cesión de puesto a Real Estelí

Los dirigentes tuvieron una reunión ayer en la cual Fenifut les explicó el enredó que se armó al cederle el cupo al Real Estelí en la Liga de Campeones cuando la base competencia establece que será el campeón nacional.

Los dirigentes de la UNAN Managua solicitaron a la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) que haga respetar ante la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) las bases de competencias que rigieron el Campeonato Nacional de Primera División 2015-16, el cual establece que el campeón absoluto representará al país en la Liga de Campeones 2016-17.

Wilber Altamirano, miembro de la junta directiva de los universitarios, explicó que ayer se reunió con el secretario general de la Fenifut, Ildefonso Argucia, para que le explicara por qué la Concacaf anunció al Real Estelí como participante de Nicaragua bajo la anterior base de competencia, que establecía que si hay dos monarcas distintos en cada torneo (Apertura y Clausura) participaba el club con mayor cantidad de puntos en los dos torneos, cuando este había cambiado.

“En la reunión que tuvimos ayer con la Fenifut, Ildefonso nos explicó que la Concacaf le había sugerido que el campeón nacional sea el que represente al país y que por eso hicieron la modificación. Cuando anunciaron al Estelí pidieron una explicación y les argumentaron vía telefónica que la Concacaf mandó la convocatoria en junio del 2015 y la Fenifut introdujo la modificación en julio de 2015 y que por lo tanto no aplicaba para este torneo, sino sería hasta el siguiente”, expuso Altamirano.

FENIFUT CALLA

Se le llamó a Agurcia en reiteradas oportunidades para conocer su punto de vista al respecto, sin embargo no contestó su celular. No obstante, Altamirano expuso que la respuesta del secretario de la Fenifut a ese argumento de la Concacaf fue que este organismo durante este tiempo en ningún momento se pronunció sobre ese particular, dejando que el campeonato se desarrollara con esas bases de competencias.

“Ildefonso nos explicó que por eso la Fenifut solicitó a la Concacaf que le mandara por escrito por qué dieron el cupo al Real Estelí si el campeonato se rigió por el reglamento 2015-16, aprobado por los equipos, y que su credibilidad se estaba afectando mucho con este tema. Ayer quedaron de mandárselo pero no lo hicieron y se supone que hoy lo harán. Nosotros esperamos que la Concacaf y Fenifut se pronuncien para hacerlo pero agotaremos todas las instancias”, sostuvo el directivo de la UNAN.

EL DILEMA

La Fenifut ahora está en la disyuntiva de hacer respetar sus bases de competencias o someterse a lo que decida la Concacaf.

“¿Entonces bajo qué reglamento jugamos? Es una falta de comunicación y organización de la Concacaf por no pronunciarse a tiempo y Fenifut porque organizó un campeonato sin el aval de la entidad superior. Nosotros le solicitamos a la Fenifut que haga respetar las bases de competencias”, expuso Wilber Altamirano, de la UNAN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí