14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
personal técnico

Karla Parrales, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic). LA PRENSA/M. Esquivel

“El país requiere personal técnico”

Encontrar personal con las habilidades más básicas es casi una odisea en el país, asegura la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), Karla Parrales, quien en esta entrevista con LA PRENSA.

Encontrar personal con las habilidades más básicas es casi una odisea en el país, asegura la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), Karla Parrales, quien en esta entrevista con LA PRENSA hace un recorrido sobre la situación de la captación de talentos y capacidades de los profesionales nicaragüenses, sobre la base de la experiencia de los gestores en la búsqueda de talentos.

Con 15 años de estar formalmente constituidos, Aerhnic aglutina a 270 socios que representan 183 empresas, además de profesionales independientes que se dedican a la gestión humana.

Parrales menciona las deficiencias en la educación, el bajo nivel de preparación de los egresados de las universidades, así como los costos en los que incurren las empresas para llenar esos vacíos del personal. Pero no solo eso: hace un llamado sobre la necesidad de que se formen más técnicos especializados, pues es lo que demanda el país.

Lea también: Inatec es la “válvula de escape” para jóvenes de Nicaragua

¿Cómo están los talentos en Nicaragua? ¿Qué tal están las capacidades de los profesionales actualmente?

El medir el talento es algo bien sensible, porque al final estás trabajando con personas. Sin embargo un enfoque que estamos dando mucho en la selección del talento humano es el tema de valores, que son las competencias blandas, ¿por qué? porque las técnicas sí se requieren y en muchos casos son indispensables, pero al final eso lo podés enseñar y es más rápido enseñar algo técnico que un tema de valores. Nos hemos estado esforzando muchas empresas en evaluar ese tema, porque nos hemos encontrado ya cuando las personas están trabajando que ese tema nos pega mucho en los resultados y es más difícil cambiarlo o trabajarlo, tenés que invertir mucho más tiempo y mucho más dinero en tratar de apoyar a las personas a que cambien de actitud. La parte técnica en sí nos ha pegado en el sentido de que cuando hacés evaluaciones propias del cargo la persona muchas veces no las tiene. Por darte un ejemplo, si una persona debe tener conocimientos contables para hacer el trabajo de un analista, muchas veces evaluamos personas recién graduadas de la carrera de Contabilidad y les hacés un examen básico y no pasan, no llegan ni a 50 puntos. Entonces eso nos trae a reflexión cómo están saliendo de las diferentes universidades nuestros profesionales.

¿Qué consideran ustedes que debe estar influyendo en estas debilidades en los profesionales?

Creo que en sí es todo el sistema educativo, desde primaria. Digamos, ahorita llegan (a aplicar a un puesto) profesionales y en cosas muy básicas como redacción y ortografía tenemos problemas y las empresas están dando cursos muy básicos en estas materias porque son puestos que tienen que estar pasando informes y reportes. Nosotros como asociación nos hemos estado acercado a universidades, para apoyar en la revisión curricular de los pénsum que ellos tienen para ajustarlos a la realidad, porque en el país carecemos de muchos técnicos especializados. Tenemos mucha gente con grados de licenciatura, ingeniería, etcétera, pero técnicos especializados no tenemos.

¿Cree que es porque han muchos mitos sobre las carreras técnicas? Hay quienes opinan que no son bien pagados.

Sí y lo otro es que lo que se les dice muchas veces, en el aula de clase, al muchacho como que se ha desvalorizado la parte técnica, cuando en realidad el país requiere de mucho personal técnico. Te vas a la industria de manufactura, a las maquilas, hay muchos puestos que requieren especialistas en diferentes lugares y no encontrás.

¿Actualmente qué áreas están demandando más profesionales?

En la parte de la industria tanto de consumo masivo como de manufactura (se solicitan) puestos desde montacarguistas, que deben de tener un conocimiento e incluso una categoría de licencia y que manejen ese equipo, eso siempre se está buscando. Técnicos especializados en refrigeración, en tema de tornos, siempre hay una demanda fuerte y a medida que las empresas van mejorando la parte de sus procesos, van comprando maquinaria, también el perfil técnico se va incrementando.

Te encontrás en el mercado mucha gente empírica y tenés que invertir en capacitarlos y eso es un proceso más largo y más costoso. En la parte del sector financiero se requiere de muchas personas en una combinación que tengan conocimientos contables, pero que a la vez les guste hacer trabajo de campo y hacer esta combinación de pronto también es un poco complicado y las empresas tienen que invertir mucho en la capacitación. En los profesionales, técnicos y para puestos de oficina, el tema del Inglés se nos ha dificultado, hay más personas ahora que lo hablan, sin embargo cuando es en un nivel alto es difícil encontrar a una persona con esa competencia.

¿Qué es lo que más evalúa en un primer momento cuando un profesional tiene un encuentro con un gestor de Recursos Humanos?

Depende del requerimiento que tiene la empresa, si es una persona con o sin experiencia. En el caso sin experiencia se mide bastante la parte de las competencias blandas: actitud, de acuerdo al perfil ya tenemos definidas esas competencias y vamos midiendo para evaluar al candidato. Los muchachos que no tienen experiencia muchas veces no están preparados para hacer una entrevista de trabajo, no tienen idea de cómo comportarse, entonces uno evalúa desde la puntualidad, la presentación acorde al giro del negocio y el desarrollo en la entrevista.

Si es alguien con experiencia se evalúan mucho los logros que ha tenido en sus otros trabajos, pues normalmente se hacen verificaciones de las personas en los otros trabajos y se piden las referencias laborales y ver ya en sí el conocimiento tanto técnico como su expertise en el puesto.

¿Cuáles son otras debilidades que están demostrando los profesionales? Además de la escritura ¿cómo están en el tema de Matemáticas básicas?

Por ponerte un ejemplo, nosotros podemos evaluar en el mes doscientos currículos, de esos, ya personas que apliquen a los puestos para ser valoradas nos pueden quedar, si nos va bien, entre diez a 15 personas que pasaron las pruebas básicas de lógica, matemática y contables. También lo podemos ver en las convocatorias para entrar a las universidades el porcentaje de personas que pasan los exámenes es poco.

De los currículos evaluados ¿estamos hablando de personas graduadas de la universidad?

Van combinados. Algunos que están estudiando tercer año de las carreras universitarias y ya graduados, es una mezcla.

De las personas que quedan, ¿tienen completamente las facultades para el cargo o todavía tienen que capacitarse?

Esas personas (de diez a 15 seleccionados) son las que pasan las evaluaciones por lo menos con el mínimo requerido y después las empresas invertimos en la parte de cerrar esas brechas que todavía presentaron y entrenarlos para el puesto.

¿Qué tanto están gastando las empresas en capacitar o mejorar las debilidades?

Se deja un buen porcentaje del presupuesto destinado para las capacitaciones y entrenamiento, específicamente para estos puntos.

Lea también: Inatec “sangra” a empresa privada nicaragüense

¿Qué tan abiertas han sido las universidades a las que se han acercado en aceptar sus observaciones?

Han estado abiertas y algunas inclusive nos han buscado directamente ellos y hay una apertura en revisar, en escucharnos porque creo que al final las universidades también tienen que actualizarse a lo que las empresas están requiriendo en el país, para de esa manera formar al estudiante.

¿Qué tal está encontrar profesionales con grados más altos que licenciatura, como posgrados o maestrías?

Los profesionales que he evaluado sí han cumplido los requisitos que hemos solicitado. Aquí depende mucho de la empresa, de cómo tenga definido su requerimiento porque eso varía mucho, pero hay gente con estudios de maestrías, depende mucho de dónde la cursés y de que la persona aplique lo que aprendió.

¿Entonces hay bastantes personas con este nivel de preparación?

De unos tres años para acá hay bastantes candidatos. Encontrás hasta jóvenes que no tienen experiencia laboral, pero con grados de maestrías.

Celebración del Gestor Humano

El próximo 3 de junio, en el Hotel Hex, la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic) realizará una jornada de actualización en el marco del Día del Gestor Humano.

“Una forma de celebrar nuestro día es haciendo esta jornada en la cual estarán cuatro expositores. El lema de la jornada es ‘Organizaciones que aprenden’ y una de las conferencias va estar alineada a cómo gerenciar a los millenials, la combinación de gente joven con adulta”.

La jornada será un día completo de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y es abierto a asociados y personas que no estén en Aerhnic.

Economía educación Recursos Humanos Talentos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Rivera
    Hace 8 años

    Entonces, como hay mas trabajo en el área técnica, ¿hay que desbaratar los sueños de todos los universitarios y decirles, que estamos en un país pobre y que si tienen grados de Lic. o Ing. no los van a contratar porque las empresas no quieren pagar mas? Interesante su punto, gracias por contribuir a la ignorancia y el conformismo.

  2. Rosa Margarita Flores Cruz
    Hace 8 años

    creo que hay muchos profesionales que si ya tienen el conocimiento son discriminados por la edad

    1. Otra forma de prejuicio en Nic
      Hace 8 años

      Estoy enteramente de acuerdo contigo. A diferencia de países avanzados como Estados Unidos donde hay leyes para no descriminar sea por la edad, el genero, raza, etc., en Nicaragua hay mucho talento profesional que no está siendo aprovechado por la edad de los candidatos.

  3. Problema muy, muy serio en Nic
    Hace 8 años

    Este es uno de los problemas más grandes por los cuales Nicaragua tiene una enorme desventaja, por el cual existe el bajo estandard de vida y la pobreza en el país, y por lo cual Nicaragua no puede competir con otros países en Latino América.

    Y de una cosa estoy seguro: el canal interoceánico no va a resolver este problema o el déficit profesional que lo acompaña.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí