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Hotel Hyatt

Restaurantes y hoteles de Nicaragua dinámicos

Durante el primer trimestre de 2016 los servicios que ofrecen los hoteles y restaurantes en Nicaragua experimentaron un crecimiento del 11.5 por ciento respecto al mismo período de 2015, indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Durante el primer trimestre de 2016 los servicios que ofrecen los hoteles y restaurantes en Nicaragua experimentaron un crecimiento del 11.5 por ciento respecto al mismo período de 2015, indican las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), en marzo el indicador para hoteles y restaurantes aumentó 16.7 por ciento si se compara con similar mes del año pasado. Este crecimiento estuvo impulsado por las ventas que se registraron en Semana Santa.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic), Álvaro Diéguez, el buen desempeño en el primer trimestre del sector hoteles se debe al auge que ha experimentado la construcción de varios proyectos de este tipo y que recientemente culminaron, lo que ha despertado el interés de inversionistas que vienen a explorar el sector.

“Tenemos que estar claros que tanto los turistas como inversionistas, misiones religiosas y otras médicas forman parte de ese público que se convierte en los usuarios del servicio”, añadió.

MÁS HOTELES

Según las mismas cifras oficiales, el año pasado el número de hoteles en Nicaragua se incrementó 6.5 por ciento. En 2014 se contabilizaban 992 hoteles y al cierre de 2015 se ubicó en 1,057.

Diéguez asegura que de forma preliminar pueden estimar que al término de 2016 el sector puede crecer cinco por ciento respecto al año pasado, esto debido a las nuevas inversiones hoteleras que se están desarrollando en playas y otras en ciudades turísticas como Granada, centro norte del país y en occidente, donde la demanda de los servicios hoteleros está en crecimiento por un mayor tráfico de personas en esas zonas.

En cuanto al aporte de los hoteles en el Valor Agregado Turístico (VAT), dato actualizado hasta 2014 por el BCN, refleja que contribuyeron el 20.3 por ciento de 11,840.3 millones de córdobas que generaron tanto los restaurantes, como hospedajes, servicios de recreación, transporte, servicios de viajes y alquiler de transporte. Mientras que los restaurantes aportaron 23.9 por ciento del gran total generado, reflejan las estadísticas oficiales de 2014.

INFRAESTRUCTURA LIMITA

Para Diéguez, urge mejorar la infraestructura de los hoteles y restaurantes que están fuera de la zona urbana para elevar la calidad de los servicios y el acceso a estos.

Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que elaboró el Foro Económico Mundial, Nicaragua se ubicó en 2015 en la última posición, comparado con sus pares de Centroamérica, y estuvo en el puesto 92 de 141 economías evaluadas.

Caribe sigue rezagado
La instalación de hoteles en la Costa Caribe de Nicaragua depende directamente de la cantidad de turistas que llegan y la infraestructura para circular y llegar al punto. El presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic), Álvaro Diéguez, reconoce que ese es un sector donde no se experimenta en la misma proporción el auge de inversiones en hoteles. “Y aunque existen iniciativas y la gente llega, tenemos que ser más competitivos con los precios, pues para un nacional además que el acceso es limitado, es bastante caro”, manifestó.

Economía BCN IMAE Turismo archivo

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