14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
altares

La denuncia de Noemí Pavón también denota gestión abusiva de parte del funcionario público Fidel Moreno, porque es administrador no dueño del dinero del Estado, afirmó el penalista Mike Franklin Woo. LA PRENSA / ARCHIVO

Corte Suprema de Nicaragua pide contratos de altares

Por segundo día consecutivo la PGR guardó silencio alrededor de la construcción de altares en la Avenida Bolívar en el año 2014.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) y otras cuatro instituciones que remitan los contratos suscritos con la empresa Nicaragua Tour Adventure SA, en los que Noemí Pavón Gallard aparece como socia de Tamara Montes y Karla Espinales para construir altares en la Avenida Bolívar en el año 2014.

Pavón sospecha que sus socias supuestamente cobraron más de lo reportado como cobro mínimo por los cinco altares hechos en diciembre de 2014.

Por segundo día consecutivo la PGR guardó silencio alrededor del tema. LA PRENSA solicitó la versión sobre estos señalamientos a la responsable de Comunicación de la PGR, Auxiliadora Rayo, quien se dio por enterada de la solicitud, pero no hubo respuesta.

PIDE INFORMACIÓN BAJO LEY 621

Pavón introdujo el tema ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, reseñando que a través de la empresa NTA Producciones brindó servicio de instalación y diseño de altares en la Avenida Bolívar por un monto mínimo de 125,554 dólares. Pero la denunciante sospecha que se cobró más y solicitó los contratos que las instituciones se niegan a proporcionar pese a que la solicitud la hizo amparada en la Ley 621, de Acceso a la Información Pública.

Esto porque ante la solicitud de Pavón, cuatro de las instituciones guardaron silencio administrativo y una quinta, que fue el Banco Central de Nicaragua (BCN), negó haber contraído contrato con la empresa NTA Producciones.

Además de la PGR y el BCN están el Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Instituto de Aeronáutica Civil de Nicaragua (INAC) y Alba Alimentos de Nicaragua Sociedad Anónima.

En la cédula judicial la Sala de lo Contencioso establece: “Téngase a la licenciada Noemí del Carmen Pavón como demandante y bríndesele la intervención de ley”.

En la misma cédula menciona que los documentos que solicita Pavón son facturas, contratos y adendum, retenciones de ley, cheques y cotizaciones relacionadas con contrato suscrito entre NTA Producciones “para la decoración de altares para la Avenida Bolívar, lo cual sería realizado al costo desde otra empresa del demandante NPG Multiservicios, alegando que dicho contrato fue suscrito por las otras socias Tamara Montes y Karla Espinales Guido, por lo que nunca lo tuvo a la vista y tampoco recibió el dinero completo del contrato”.

Actualmente sus antiguas socias Tamara Montes y Karla Espinales mantienen un juicio de rendición de cuentas contra Pavón, en su carácter de gerente financiera de NTA Producciones, dado que según expresaron en declaraciones brindadas a LA PRENSA, una auditoría efectuada por ellas determinó que la empresa es inauditable. Montes y Espinales querellaron contra Pavón por injurias y calumnias. En cada uno de estos casos Pavón ha denunciado que se le ha negado acceso a la Justicia y cuestiona la actuación de la Fiscalía y Policía.

CONTRATO SUSCRITO 34 DÍAS DESPUÉS

Es más, la PGR firmó el contrato con Nicaragua Tour Adventure SA (NTA Producciones), 34 días después de que el trabajo había sido realizado. NTA Producciones fue la empresa a través de la cual Pavón realizó los últimos altares en la Avenida Bolívar.

En un documento dirigido por Pavón a Rosa López, directora administrativa financiera de la PGR con copia a la doctora Wendy Morales, subprocuradora general de la República, le señala que ambas partes “firmaron contrato en el mes de febrero del 2015, según prueba de correo de contrato enviado por usted el 2 de febrero del 2015, a las 10:08 a.m.”

El contrato fue por los servicios prestados entre noviembre-diciembre de 2014 y primeros días de enero 2015 en concepto de alquiler de materiales para la producción de decoración de altares dedicados a la Virgen María y Nacimiento en Avenida Bolívar “es decir, el contrato se firmó 34 días después de cumplido nuestro trabajo y 83 días después de haber contratado nuestros servicios”, le señala Pavón.

A su vez, Pavón le aclara a López que en enero del 2015 “les hicimos saber los costos extras de nuestros servicios, ya que todas las instituciones ampliaron los plazos de contrato por órdenes del Departamental del Frente, pues los Nacimientos debieron de permanecer hasta el 5 de enero del 2015, cuando el acuerdo inicial era hasta el 28 de diciembre del 2014”. La carta dirigida por Pavón a López tiene el sello de la recepción de la PGR, fechada el 26 de marzo 2015.

CPDH: “ESOS SON PROCESOS ANÓMALOS, TURBIOS”

“Siempre van a tratar de cubrir sus actos de corrupción entre ellos mismos… será muy difícil que investiguen”, expresó por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

Carmona —a cuya organización recurrirá Pavón este miércoles— consideró que el hecho de haber firmado la PGR un contrato 34 días después, es ilegal. “Aquí las cosas las hacen al revés”, apuntó Carmona.

“Esos son procesos anómalos, turbios, son procesos para justificar transacciones turbias”, criticó Carmona, quien señaló que la PGR, por ser la institución que representa al Estado, debería dar ejemplo con la transparencia.

A la PGR Pavón le cobra el pago de 18,593 dólares y que en la primera carta dirigida el 3 de noviembre de 2015 al presidente inconstitucional Daniel Ortega menciona a esa institución como deudora.

En la carta a Ortega, Pavón le dice que la PGR “en un acto de abuso y deshonestidad institucional se negó a cancelar el saldo de 18,593 dólares”, más intereses moratorios al rescindir de un contrato bajo el argumento de incumplimiento de contrato.

SILENCIO DE LA ALCALDÍA

Al no tener respuestas vía telefónica, LA PRENSA visitó este martes el despacho de la alcaldesa Daysi Torres para obtener su impresión sobre el caso, pero en recepción informaron que no se encontraba en su oficina. Se dejó el número de teléfono del Diario, pero hasta el cierre de esta edición no llamaron. Asimismo se buscó a la jefa de Relaciones Públicas de la municipalidad, Meyling Jarquín, pero igual dijeron que no estaba.

PEDIRÁN EXPLICACIONES

Mientras la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunció que solicitará la asistencia del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, al Concejo Municipal para que brinde una explicación de los altares y el parque temático Belén, el Partido Liberal Independiente (PLI) piensa pronunciarse hasta hoy al respecto.
Walter Espinoza, concejal del PLC, dijo que los cuatro miembros de esta agrupación decidieron presentar la petición en una misiva, la cual estarían entregando posiblemente mañana en la sesión ordinaria del mes de mayo, al momento que la secretaria del Concejo, Reyna Rueda, anuncie los puntos varios de la agenda.

En cuanto al PLI, Omar Lola aclaró que todavía no han decidido si harán lo mismo, que será hasta hoy que se sentarán los nueve miembros a platicarlo y después de mediodía lo estarían haciendo público.

Respecto a la demanda de los concejales opositores, de que se presente Moreno a rendir cuentas, el experto en Municipalismo, Silvio Prado, concluyó que si la mayoría del Concejo —dominada ampliamente por los oficialistas al contar con 67 votos, de 80— bota la propuesta del PLC y posiblemente la del PLI, estas agrupaciones pueden investigar el caso por su propia cuenta.

“Convocan ellos (los opositores), hacen su propia comisión de investigación, independiente. Contratan a unos buenos contadores, buenos auditores para que revisen”, mencionó Prado, señalando que empezarían por revisar los documentos en posesión de la denunciante y exproveedora del Estado, Noemí Pavón Gallard.

ANTECEDENTES

Además de denunciar amenazas, la contratista Noemí Pavón tiene abiertas diversas causas judiciales. Sus empresas ganaron dinero proveyendo servicios a la Alcaldía de Managua y a diversas instituciones públicas.

En 2013 construyó el parque temático Belén para la Alcaldía de Managua con su empresa NPG Multiservicios. El monto cobrado aparentemente fue de 131,100 dólares.

Según Pavón, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, habría decidido que el pago se le hiciera a Claudia Cruz, esposa de su asistente Reinaldo Mairena y vendedora de los servicios de NPG Multiservicios. Pavón acusó a Cruz de hurto por 65,000 dólares. Asimismo, la supuesta renuencia de pago de la municipalidad a ella le generó un conflicto con Moreno.

Vetada para futuros contratos por el poder, Pavón creó NTA Producciones con Tamara Montes y Karla Espinales Guido, como socias, a quienes posteriormente acusó de gestión abusiva y de poner su caso en manos de Moreno, pero ellas niegan tal influencia y aseguran que su contacto es Dios.

Las disputas judiciales de la contratista

Noemí Pavón está vinculada a dos casos concretos con expedientes abiertos en el sistema de justicia, bajo control del sandinismo.

¿Quién es la denunciante?

Contratista del Estado, exdirectora de la compañía de baile que participó en el cierre de la campaña electoral de Daniel Ortega en 1990, decoradora y diseñadora de altares en 2014, proyecto parque temático Belén en 2013.

¿Cuándo inician sus problemas?

En enero de 2014 cuando reclama su pago de 131, 100 dólares por el parque temático Belén a la Primera Dama Rosario Murillo. Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y secretario político de Managua, ordenó supuestamente el pago a Claudia Cruz, vendedora de servicios de NPG Multiservicios, la empresa de la denunciante. Eso provoca la protesta ante las máximas autoridades.

¿Quién es Claudia Cruz?

Esposa de Reinaldo Mairena, exsecretario de organización del departamental del FSLN en Managua, ex diputado, amigo personal de Moreno. Mientras estuvo en el departamental sandinista fue el secretario de organización. Tuvo a cargo las cotizaciones de los militantes, giró a las instrucciones a instituciones en el caso de los altares según fuentes sandinistas. Ahora está en la Alcaldía de Managua sin un cargo en particular, pero siempre cercano al jefe de la comuna.

¿Cómo reaccionaron las autoridades en este caso?

La denunciante aseguró que Moreno la condicionó supuestamente a que desistiera de cualquier acción contra Cruz a cambio del pago de los contratos, los cuales ella asegura que fueron simulados. La Policía no investigó su denuncia. Fue tipificado como Estafa Agravada, aunque Pavón insiste en que fue hurto por un monto de 65 mil dólares.

¿Cuál es el otro problema?

Una vez que fue vetada en el Estado, Pavón creó otra empresa Nicaragua Tour Adventure (NTA) en marzo de 2014, en la que se asoció con Tamara Montes y Karla Espinales Guido. Instalaron altares para cinco instituciones del Estado en 2014: Albanisa, PGR, INAC, SINAPRED y Banco Central. Ella participó como gerente financiera y tesorera, mientras Montes era presidenta y gerente general y firmaba los contratos.

En enero de 2015, Pavón acusa por gestión abusiva a ambas socias de recibir y quedarse con el pago de la cancelación de servicios de los altares del Banco Central, INAC, Sinapred y Albanisa. Durante nueve meses no pasó nada con la queja hasta que la pasaron a la Fiscalía el 21 de septiembre de 2015.

Un día después, la Fiscalía desestimó la denuncia de Pavón contra sus socias y orientó que debía agotarse la vía mercantil. Según la denunciante, sus ex socias pusieron el caso en manos de Moreno, quien ha usado supuestamente su influencia para cobrar venganza por el caso del parque temático Belén.

En representación de las dos, Montes negó cualquier influencia del poder en su nombre. “No tenemos ningún contacto, si lo tuviéramos esto ya hubiera estado muerto en las primeras semanas. No hay ningún contacto, el único contacto es Dios y a él se lo dejamos todo. Si, ella continúa difamándonos, entonces nosotros vamos abrir nuevamente el caso en lo penal”, dijo.

La contratista denunció su historia en dos cartas al Presidente inconstitucional Daniel Ortega y otro par ante la Primera Dama. En una de ellas, aseguró que la amenazaron.

¿Cuál fue la respuesta?

En julio de 2015, sus ex socias le pidieron también un acto de rendición de cuentas en su carácter de gerente financiera y tesorera de NTA. También hay una querella de injurias y calumnias el 17 de septiembre de 2015.

Fue rechazada inicialmente por la juez Primero Local Penal de Juicio Julia Mayorga. Sin embargo, esta decisión fue revocada el 27 de enero de 2016 por el juez séptimo Octavio Rothschuh. Pavón puso entonces una queja ante la CSJ por la actuación del judicial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Adolfo Alvarez
    Hace 8 años

    En las dictaduras no hay justicia, nada pasará para resolver, hasta que los poderes sean independientes, desde el principio esto iba mal.

  2. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Para mi, lo importante es que instituciones del estado, con dinero de los contribuyentes, apoya simbolos religiosos que representan solo una parte de los contribuyentes, los catolicos, pero con dinero que pagamos tambien los no catolicos. Eso se llama dictadura de la mayoria y no es correcto. Claro, en Nicaragua es costumbre que lo que ordena el mi comandante es “ley”, pero no lo es. El estado no debe de apoyar ninguna religion, porque representa y recibe impuestos de todos, catolicos y no catolicos. Creo que estoy miando contra el viento, porque en Nicaragua aun falta mucho para que haya un gobierno representativo de TODOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí