14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Brooklyn Rivera, fondo social, oficina, Asamblea Nacional

En septiembre del 2015 Brooklyn Rivera fue destituido como diputado, una acción promovida por sus exaliados sandinistas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Yatama podría aliarse al FSLN para las elecciones 2016

Diputada por Yatama, Evelyn Taylor “no descarta” ir nuevamente con los sandinistas en los comicios.

La diputada indígena del partido Yatama, Evelyn Taylor, aseguró que el 4 de junio próximo su organización decidirá si participará en alianza en las elecciones generales del 6 de noviembre de 2016 y que no descarta volver a unirse al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“El directorio de Yatama tenemos sesión el 4 de junio en Bilwi (en el municipio de Puerto Cabezas) y en esa reunión se va a determinar si iría solo o si va a ir en alianza con un partido político que está participando en los comicios de noviembre de este año”, dijo Taylor este martes.

Yatama es un partido regional de la costa Caribe nicaragüense y mantuvo alianza con el FSLN a partir de 2006. Pero en 2014 el partido indígena rompió el acuerdo político y acusó a los sandinistas de tomar el control de la costa Caribe a través de un “fraude técnico” en las elecciones regionales de ese año por medio de la estrategia del “ratón loco” .

En septiembre de 2015 al dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, se le desaforó y retiró su condición de diputado a petición del jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, quien lo acusó de estar relacionado con la venta ilegal de propiedades indígenas mayangnas.

Sin embargo la legisladora Taylor dijo que “no se descarta, hay posibilidades” de retomar la alianza electoral con los sandinistas, alegando que con el actual gobierno han logrado avanzar en titulación de los territorios indígenas.

DESAUTORIZAN A TAYLOR

Elízabeth Henríquez, presidenta de Yatama, contradijo a Taylor y la desautorizó.

“Ella no puede hablar en nombre de Yatama y decir que vamos a ir en alianza con el Frente Sandinista. Todavía nosotros estamos analizando la situación y si vamos a hablar de la alianza será hasta el 22 de junio, en una reunión interna del partido”, aseguró Henríquez.

La representante legal del partido Yatama dijo que el viernes pasado presentaron al poder electoral las propuestas de ternas para conformar los Consejos Electorales Regionales (CER).

Política #EleccionesNi2016 FSLN Nicaragua Yatama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí