14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel de la Calle, revela sobre su novela gráfica Tina Modotti una mujer del siglo XX

Ángel de la Calle, revela sobre su novela gráfica Tina Modotti una mujer del siglo XX.LAPRENSA/ARNULFOAGÜERO

Historia de Tina Modotti en novela gráfica para adultos

Tina Modotti es llevada al cómic de la mano de Ángel de la Calle en una versión para adultos y con toques de humor

“Mis libros tratan temas sobre personajes de Latinoamérica y México, uno es sobre la fotógrafa y activista italiana Tina Modotti”, dice el caricaturista español Ángel de la Calle.

El artista es autor de la novela gráfica para adultos Tina Modotti una mujer del siglo XX, pionera en España y traducida en cinco idiomas.

Modotti es llevada a la novela gráfica como una de las modelos de Diego Rivera, amante del fotógrafo Edward Weston y de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba.

Modotti es vista por el caricaturista como una heroína de la guerra civil española y activista de la lucha de Sandino, en el movimiento Manos fuera de Nicaragua y actriz de Hollywood, refiere el escritor.
Esta es una novela histórica y de ficción, en ella Ángel de la Calle se incluye en sus escenas como un personaje que va en busca de Modotti.

Sobre su estructura aclara que este es un libro para lectores adultos, porque sus dibujos se alejan de los clásicos superhéroes y sus gráficas van acompañas de guiones y narrativas que profundizan el relato.

“La novela de Tina Modotti una mujer del siglo XX, cuenta la historia de la cultura entre 1920 y 1930, años culturalmente muy importantes porque se escribe lo que va a ser casi el siglo”, explica el escritor.

TINA MODOTTI

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti, nació en 1896, se casó con el poeta Roubaix de L’Abrie Richey, en 1915.

Murió de un ataque cardíaco en 1942 cuando iba en un taxi. Su biografía novelada Tinísima fue escrita por Elena Poniatowska, también el dramaturgo Víctor Hugo Rascón escribió Tina Modotti para el teatro.

GUERRILLEROS PINTORES

Su nueva novela gráfica Pinturas de guerra, versará sobre exiliados latinos en Europa, y en italiano se llamará Nunca más, revela el novelista gráfico, también autor de las monografías, Hugo Pratt la mano de Dios, Steranko Superstar y El Hombre enmascarado en el sendero.

“En Pinturas de guerra, mis personajes son pintores guerrilleros latinoamericanos de entre 1960 y 1970 del Cono Sur que ganaron el futuro y perdieron el presente, un uruguayo tupamaru, un argentino montonero, una chilena mirista y un mexicano exiliados en París”, refiere Ángel de la Calle.

EN SEMANA NEGRA

Ángel de la Calle (1958) dice que en los años de 1970 comenzó con su pasión del dibujo que cuenta historias; y que desde hace 29 años ha sido organizador del festival multicultural Semana Negra de Gijón, espacio donde la novela gráfica tiene gran aceptación.

Esperan nuevas ediciones y propuestas para la edición que se realizará del 8 al 17 de julio de este año.
“Siempre hemos apostado por este lenguaje de novela gráfica, de cómic que tiene que ver más con la literatura que con el cine”, apunta el escritor.

Ángel de la Calle ha sido invitado al Centroamérica cuenta e imparte en estos días el taller Contar la vida con viñetas, a escritores y diseñadores.

“Busco que los participantes aprendan a mirar con mente abierta, que conozcan la historia del cómic y sus protagonistas y creen sus propias historias”, dice el novelista.

JUEVES

Ciclo de cine, tarde de cortos, proyecciones a partir de las 6:30 p.m., Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CCNN). Betún y sangre, adaptación libre del cuento de Rubén Darío. Luego, La Calera, de Carlos Salazar (Costa Rica). Voz de Ángel (El Salvador) Salarrué (Honduras).

Conversatorio. Formas de la memoria: Periodismo y Literatura. A partir de las 5:00 p.m., auditorio Lizandro Chávez Alfaro de la Universidad Centroamericana. Participan Laura Restrepo (Colombia), Manlio Argueta (El Salvador) y Louis-Philippe Dalembert (Francia) y Sofía Montenegro (Nicaragua).

Cultura Ángel de la Calle novela gráfica Tina Modotti archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí